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Langosta

Mal año para productos marinos

Pese a mala temporada para la pesca en general las exportaciones de camarón de mar lograron crecer en su volumen de envíos.

Pese a mala temporada para la pesca en general las exportaciones de camarón de mar lograron crecer en su volumen de envíos en un 33.8 por ciento y en valor 14 por ciento, según Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Desde el 1 de enero hasta el 19 de diciembre de este año, Nicaragua exportó 1,000.41 toneladas de camarón de mar, superando las 747,959 toneladas que enviaron durante el mismo periodo del 2015.

En cuanto al valor, alcanzó 5.66 millones de dólares, superando los 4.97 millones de dólares en el mismo lapso que el año pasado.

En lo que sí hubo caída del 14.8 por ciento fue en el precio de este producto del mar: en 2015 el kilogramo era pagado por otros países a 6.6 dólares y este año llegó a 5.7 dólares.

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), indica que “este año el camarón de mar tuvo mayor producción que el año pasado, y el pepino de mar, el caracol, son los otros productos que tuvieron buena producción”.

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Langosta y pescado en picada

La langosta y el pescado, por su parte, no lograron recuperar sus exportaciones pues en valor hasta el 19 de diciembre cayeron 13.4 por ciento y 15.8 por ciento, respectivamente, y en volumen 5.5 por ciento la langosta y 9 por ciento el pescado.

La producción de estos fue mínima, asegura Ibar Diessen, directivo del Sindicato de Buzos y Marinos Sibumiraan, en Bilwi, Puerto Cabezas.

“En todo el año la producción de langosta fue mala, la langosta cayó por la sobreexplotación, la gente saca la langosta muy pequeña, hay muchos barcos ‘naseros’ (trampas para captura de langosta)”, afirmó Diessen.

Nicaragua envió al exterior 2,285.12 toneladas de langosta del 1 de enero hasta el 19 de diciembre de 2015, pero en el mismo periodo de 2016 alcanzó 2,159.20 toneladas.

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Estas ventas generaron 62.19 millones de dólares este año frente a los 71.80 millones de dólares que aportó el año pasado.

Segura dice que para revertir esas cifras “iniciaremos un proceso de darle valor agregado a la langosta para poder procesar la langosta entera y venderla entera en los mercados internacionales”.

En el caso del pescado, la producción fue baja porque los pescadores optaron por dedicarse a la captura de pepino de mar, por su buen precio.

Hasta el 19 de diciembre de 2015 la cantidad de pescado enviado al exterior fue de 4,581.52 toneladas, frente a las 4,170.33 toneladas que se exportaron en igual lapso del 2016. Estas ventas aportaron este año 24.19 millones dólares, mientras que el año anterior fue de 28.72 millones.

Diesen y Segura admiten que con el auge del pepino de mar los pescadores están enfocados en la explotación de ese producto que estará en veda durante los próximos seis meses.

Mercados

El principal mercado de los productos del mar nicaragüenses es Estados Unidos.

Adicionalmente España, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Taiwán, México y Centroamérica son grandes compradores, según Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

Economía langosta pesca archivo

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