14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Telecomunicaciones

Ing. Hjalmar Ruiz Túckler. LAPRENSA/ARCHIVO

Nuevo modelo de red, capas y funcionalidades

La combinación de la evolución de las tecnologías de acceso y transporte en combinación con los entornos cambiantes de la regulación sectorial y la aparición de nuevos negocios

La combinación de la evolución de las tecnologías de acceso y transporte en combinación con los entornos cambiantes de la regulación sectorial y la aparición de nuevos negocios, está impulsando la propuesta de nuevos modelos de red. Desde el ya tradicional modelo OSI de siete capas, pasando por el modelo híbrido de cinco, hasta las nuevas propuestas de tres capas y algunas subcapas, con la necesaria disgregación de la funcionalidad de la red y la concepción del nuevo modelo en el que el transporte y la inteligencia de servicios reside en dos capas independientes, cuyo interfuncionamiento se encarga de garantizar una tercera capa de control.

Los cambios tecnológicos que están impulsando este fenómeno se evidencian principalmente en la infraestructura de transporte y las tecnologías de servicios. En el ámbito del transporte las mejoras en las técnicas de conmutación de paquetes están permitiendo satisfacer los estrictos requerimientos de las aplicaciones en tiempo real. Este escenario tiene mayor relevancia en tanto el tráfico de datos está experimentando un gran incremento. Los operadores de red y sus analistas de productos y negocios han puesto de manifiesto la importancia de contar con una red que aunque esté estructurada por diferentes tecnologías en proceso de amortización, se comporte a efectos de operación y gestión como una sola, basada exclusivamente en el intercambio de paquetes. Esto desde luego supone una convergencia de voz y datos y es el punto de partida para nuevos servicios que combinen tráfico de ambas naturalezas. En el ámbito de la tecnología de servicios, los escenarios planteados son radicalmente diferentes a los ya tradicionales y la nueva estrategia consiste en adoptar modelos descentralizados basados en el empleo de estándares abiertos, en donde los servicios se soportan en servidores externos conectados a la red de transporte, lo que permite desligarlos de los equipos que la componen y, con ello de los fabricantes.

En la capa de transporte se incluyen todas las funcionalidades de conmutación, encaminamiento y transmisión de paquetes por la red. La misma se subdivide en la subcapa de acceso, que hace referencia a la red a través de la cual los usuarios acceden a los servicios y que hoy día sigue constituyendo el “cuello de botella” de las redes. La subcapa de tránsito que constituye el núcleo de la red y que se encarga de asegurar la interconectividad entre las distintas redes de acceso, y una última subcapa denominada de red de cliente, que contiene los elementos de red que están interconectados entre sí en la casa del cliente, permitiendo servicios más avanzados.

En la capa de servicios se incluye toda la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios y que pertenece al “service provider” y que en una primera etapa incluye las funcionalidades de Red Inteligente y toda la gama de servicios avanzados que surjan como consecuencia del proceso de convergencia en el ámbito tecnológico.

Finalmente la capa de control, cuya misión fundamental es la de asegurar el interfuncionamiento entre la de servicios y transporte. Se encarga de interpretar la señalización de la capa de transporte para desencadenar las tareas oportunas que lleven a cabo la provisión de los servicios. Se ocupa adicionalmente de la traducción entre los diferentes protocolos de señalización, sobre todo en el corto plazo, en tanto durante dicho período todavía convivirán redes de paquetes con redes de circuitos, puesto que el proceso de sustitución de las mismas no será inmediato, pero es cada vez más acelerado.

*Consultor
[email protected]

Economía red archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí