20 millones de córdobas para pensión de expresidentes y ex vicepresidentes

Gobierno se aseguró que para este 2017 los expresidentes y ex vicepresidentes de la República reciban un aumento en la pensión vitalicia que reciben del Estado.

Arnoldo Alemán, ex presidente de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno se aseguró que para este 2017 los expresidentes y ex vicepresidentes de la República reciban un aumento en la pensión vitalicia que reciben del Estado. En la Ley del Presupuesto General de la República (PGR) 2017 se asignó 19.55 millones de córdobas (unos 660 mil dólares), lo que significa un incremento del 13.8 por ciento respecto a los 17.18 millones de córdobas destinados en 2016.

La pensión vitalicia para quienes hayan ejercido los dos principales cargos en el Gobierno se estableció en la Ley 83, Ley de Inmunidad en 1990. Con base en esta, los expresidentes que tendrían derecho a la pensión son Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

Eliseo Núñez, exdiputado, explicó que en el caso de Daniel Ortega, por ocupar la Presidencia, no tendría derecho a la pensión, porque la Ley de Inmunidad indica que el beneficio se suspende cuando la persona se encuentre ejerciendo un cargo público remunerado.

Cuando Ortega asumió el Gobierno en 2007 redujo los salarios de los altos funcionarios y el de presidente lo dejó equivalente a 3,200 dólares.

pensión, expresidentes, exvicepresidentes, Daniel Ortega

Lea:Ortega no recibiría su megapensión

La pensión a los expresidentes equivale al salario mensual de quien ejerza el cargo. Igual sucede con la pensión a los ex vicepresidentes, la que es igual al salario actual que recibe quien ocupa la Vicepresidencia.

Los expresidentes pensionados por el Estado son además de Bolaños (ocupó el cargo también), Sergio Ramírez, José Rizo, Jaime Morales Carazo y a partir de este 2017 se incluiría Omar Halleslevens.

Rizo dijo a LA PRENSA que su pensión como ex vicepresidente es de “más de 100 mil córdobas”, que se le paga vía cheque fiscal por el Ministerio de Hacienda.

Aunque Halleslevens sí asume como diputado en la Asamblea Nacional (en sustitución de Ortega) no debería recibir la pensión como ex vicepresidente por prohibirlo la Ley.

Lea: Daniel Ortega y su operación dinero

La Ley de Inmunidad

La reforma a la Ley de Inmunidad en 2003 suspendió el pago de la pensión vitalicia a los expresidentes y ex vicepresidentes de la República “que se encuentren ejerciendo un cargo público remunerado”.

Eliseo Núñez, exdiputado, explicó que Alfredo Gómez y Julia Mena también reciben pensión porque ocuparon la Vicepresidencia cuando Virgilio Godoy y José Rizo renunciaron al cargo.

Lea: TAM ordena que se pague pensión de Rizo a Gómez Urcuyo

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: