14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pablo Antonio Cuadra. LA PRENSA/ARCHIVO

10 curiosidades sobre Pablo Antonio Cuadra a 15 años de su muerte

Fue uno de los máximos exponentes de la literatura nicaragüense. Murió el dos de enero de 2002.

Pablo Antonio Cuadra (PAC) se opuso a la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua, y apoyó al guerrillero Augusto César Sandino a inicio de la década de los 1930. Fue uno de los máximos exponentes de la literatura nicaragüense, ensayista, crítico de arte y de literatura, dramaturgo, artista gráfico e ideólogo. Estas son algunas curiosidades sobre la vida del poeta.

1. Apoyó a Sandino

Pablo Antonio Cuadra (PAC) se opuso a la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua, y apoyó al guerrillero Augusto César Sandino a inicio de la década de los 1930 y también se opuso a la dinastía de los Somoza.

2. Exiliado por criticar al gobierno somocista y sandinista

PAC siempre fue un opositor de las dictaduras fue encarcelado por el régimen de Somoza en 1956 y por muchos años se autoimpuso un exilio en México, España y Costa Rica Muchos años más tarde, también criticó al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional por comprometer la independencia cultural de Nicaragua y se exilió en Austin, Texas.

3. Fue miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua por 38 años

Estudió derecho en la Universidad de Oriente y Mediodía de Granada, Nicaragua. El 26 de junio de 1945, PAC ingresó en la Academia Nicaragüense de la Lengua (que precisamente había fundado su padre en 1928). Fue director de esta Academia desde 1964 hasta su muerte.

4. Fundador del INCH

En 1946, se constituye el Instituto Cultural Iberoamericano (presidido por el propio Pablo Antonio Cuadra), que sería la base para la creación del Instituto de Cultura Hispánica unos meses más tarde.

5. Escritos a máquina contra la dictadura

Llega a ser codirector de este diario en 1954 junto con su primo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien es asesinado por la dictadura somocista el 10 de enero de 1978. En 1964 inicia publicando en el diario “La Prensa” de Nicaragua sus “Escritos A Máquina” donde critica a los gobiernos somocista y sandinista.

6. Director de periódicos desde muy joven

Junto con José Coronel Urtecho dirigió en 1935 el periódico La Reacción, órgano de un efímero movimiento político de los exvanguardistas, y estuvo sucesivamente al frente de Los Lunes de La Prensa, Cuadernos del Taller San Lucas (1942-1946), El Pez y la Serpiente (desde 1961) y La Prensa Literaria, suplemento cultural del rotativo La Prensa en el que ejerció su magisterio durante varias décadas.

7. Fue rector de la UNICA

En 1993 es nombrado Rector de la Universidad Católica (UNICA), conservando simultáneamente el cargo de Director del diario “La Prensa”, que abandona en 1999.

8.Fundador del Movimiento de Vanguardia

De muy joven se incorporó como fundador al movimiento vanguardista de Nicaragua, en el que junto con José Coronel Urtecho mostró especial preocupación por los aspectos políticos e histórico culturales de Nicaragua. Entre sus familiares están José Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal.

9.Condecorado por Arnoldo Alemán

El viernes 15 de octubre de 1999 recibió de manos del presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, el Premio Nacional de Humanidades, consistente en cinco mil dólares, por sus aportes al rescate de la «nicaraguanidad» y porque la literatura es parte sustantiva de las humanidades. «Me siento muy honrado» dijo PAC después de haber recibido el premio: «Yo que formo parte de la década de Vanguardia, tomo este premio como una antorcha para pasársela a la siguiente generación como la antorcha que recorre Centroamérica durante las fiestas de septiembre» y mantengamos, como dijo el Güegüense «el hilo azul de la poesía».

10. Sus restos están en Granada

Falleció el miércoles 2 de enero de 2002 en su casa del reparto Las Colinas, a causa de un paro respiratorio tras prolongada enfermedad, y fue sepultado al día siguiente en la ciudad de Granada en Nicaragua.

Cultura Pablo Antonio Cuadra PAC aniversario de muerte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. L. Cervantes-Fields
    Hace 7 años

    Gracias por volver a nuestras memorias el talentoso Pablo Antonio Cuadra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí