14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los habitantes de Catarina cargaron y bailaron a San Silvestre, este 1 de enero, para cerrar sus festividades patronales. LA PRENSA/ NOEL AMILCAR GALLEGOS

Los habitantes de Catarina cargaron y bailaron a San Silvestre, este 1 de enero, para cerrar sus festividades patronales. LA PRENSA/ NOEL AMILCAR GALLEGOS

Nicaragua: celebran a San Silvestre en Catarina

Los torovenados se lucieron con atuendos originales, imitando algunas vivencias cotidianas o bien satirizando a los políticos de turno en Catarina.

Este 1 de enero el municipio de Catarina recibió el Año Nuevo al son de los filarmónicos, con disfrazados, abundante quema de pólvora y un mar de gente acompañando al copatrono de este lugar, San Silvestre Papa, durante la despedida de sus fiestas patronales.

Desde horas de la tarde, los promesantes y acompañantes recorrieron los principales barrios de este municipio, por donde el santo daba cumplimiento a sus fieles devotos.

Los torovenados se lucieron con atuendos bastante originales, imitando algunas vivencias cotidianas o bien satirizando a los políticos de turno.

Los torovenados bailaron y arrancaron risas entre la concurrencia, por la sátira que demostraron por las calles.

CONSERVAR RASGOS DE ORIGEN

“Estas festividades se caracterizan por tener un torovenado muy autóctono, tratando de conservar algunos rasgos de originalidad en la categoría de personajes históricos de este municipio, asimismo hay cabida para las representaciones de políticos, todos ellos van acompañando a la imagen”, comentó el periodista Álvaro Lenin Gutiérrez, habitante de este fresco municipio.

Consideró que este santo es muy milagroso, porque todavía se escuchan en este pueblo historias de promesantes que, año con año, pagan promesas por algún favor de salud.

“Asimismo, cada año es evidente la cantidad de turistas que llegan a este municipio (para estas fechas) para participar de estas fiestas patronales, de igual forma aprovechan para dar una visitadita al mirador de Catarina”, añadió Gutiérrez.

 

Segunda fiesta patronal

Estas festividades patronales, cuyos días principales son cada fin de año, datan desde tiempos inmemorables y son las segundas fiestas patronales, porque la principal es en honor a Santa Catalina de Alejandría que se hace en noviembre, de tal manera que este municipio celebra dos fiestas patronales al año.

Algunos visitantes coincidieron en que tanto la municipalidad, como la Policía de Tránsito deberían de ordenar el tráfico en estas temporadas, porque la cantidad de vehículos que llegan es demasiado para este pueblo, considerado uno de los más pequeños del departamento de Masaya.

Departamentales Catarina San Silvestre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí