14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Alcaldía de Granada está asumiendo con sus propios recursos el funcionamiento de las principales delegaciones de gobierno en el municipio, sin que explique porque estas no pueden mantener sus propios operaciones. LAPRENSA/ LUCÍA VARGAS

La Alcaldía de Granada estaría siendo dirigida temporalmente por el vice Pedro Vargas. LAPRENSA/ ARCHIVO/ LUCÍA VARGAS

Nicaragua: Ciudad de Granada costea ocho ministerios

El presupuesto este año contempla una partida millonaria para apoyar los ministerios de Salud, Educación, Deporte, Marena, Enacal, Intur, Cultura y Ministerio de la Familia.

El presupuesto municipal de Granada de 228 millones 132, 836.00 córdobas, para el 2017, fue aprobado en la última sesión ordinaria realizada la tarde del 29 de diciembre, donde además se aprobó el incremento salarial para la alcaldesa Julia Mena, el vicealcalde Arturo Correa, la secretaria del Consejo Municipal y concejales. De los 35 concejales, solo asistieron 30, en su mayoría del partido Frente Sandinista.

El presupuesto este año contempla una partida millonaria para apoyar a las delegaciones en el departamento de los ministerios de Salud, Educación, Deporte, Marena, Enacal, Intur, Cultura y Ministerio de la Familia.

Cada delegación recibirá el cinco por ciento del presupuesto global durante todo este año.

El concejal Félix Vega, quien votó en contra, dijo que no es posible que el municipio tenga que asumir la responsabilidad de cada delegado departamental. Explicó que se violenta la autonomía municipal y se está negando el derecho a los granadinos a gozar de proyectos vitales en sus comunidades.

GERENCIAR PROBLEMAS DE OTRAS CARTERAS ESTATALES

Vega sostuvo que van a gerenciar los problemas de otras carteras. Según explicó, la transferencia del presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que recibirá la comuna de Granada este año, es de 93 millones 589,127.00 córdobas.

La delegación de educación recibirá de este monto un poco más de cuatro millones de córdobas, al igual que salud y medioambiente.

Para apoyar las actividades deportivas en este año se aprobaron más de tres millones de córdobas.

“No estamos en contra del deporte ni de otros beneficios a través de los ministerios, lo que no veo bien es que el pueblo de Granada, pierda proyectos de mejoramiento de calles, caminos, saneamiento de cauces, entre otros, por destinar fondos a otros ministerios que tienen sus propios presupuestos”, dijo Vega.

ALCALDÍA ASUMIÓ CALLES PARA EL PUEBLO

En enero del 2016, se reveló que la Alcaldía de Granada estaba asumiendo una deuda de 11.9 millones de córdobas con una entidad bancaria, para poder garantizar el proyecto Calles para el Pueblo que promueve el Gobierno central.

Concejales opositores denunciaron en esa ocasión que nunca se presentó ante el consejo la iniciativa de ese préstamo, por lo que decidieron no apoyar la reforma al presupuesto municipal para asumir esa deuda. Sin embargo, no pudieron hacer nada ante la mayoría de concejales que responden al Frente Sandinista.

Las calles por medio del Programa fueron: la que va al norte de Chico Tripa, el asfaltado de la Calle Nueva, entre otras, no obstante se criticó que el año pasado el gobierno municipal trasladó un millón de córdobas del PIA, como contrapartida para financiar el revestimiento de esas mismas calles.

En noviembre del año pasado, también se cuestionó la construcción de un auditorio municipal cuyo costo fue de seis millones y medio de córdobas.

El auditorio se llama Comandante Daniel Ortega Saavedra y tiene una capacidad para más de 400 personas sentadas. Fue construido en un área del viejo Hospital San Juan de Dios, donde funcionan varias oficinas de la Alcaldía. Los concejales opositores reclamaron que había proyectos más prioritarios para financiar.

 

Incrementos de salario

En la sesión del consejo municipal de Granada, del pasado 29 de diciembre, se aprobaron incrementos en los salarios del alcalde, vicealcalde y concejales.

Se aprobó el aumento del salario de la alcaldesa sandinista, Julia Mena, quien ganaba 132 mil córdobas, y pasa a devengar 155 mil 975 córdobas.

El del vicealcalde Arturo Correa aumentó de 70 mil a 93,585 córdobas. También se aprobó que el salario de la secretaria del consejo fuese incrementado de 50 mil, a 62 mil 390 córdobas.

En el caso de los concejales, todos recibirán un salario de 11,373 córdobas. Estos funcionarios municipales ganaban 9,700 córdobas antes de la resolución del consejo municipal.

Departamentales costo Granada ministerios Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 7 años

    como puede ser posible que del raquitico presupuesto municipal se este asumiendo programas populista del gobierno central, y ademas estar manteniendo instituciones que tienen su presupuesto asignado en el presupuesto general de nicaragua.
    doña julia mena y sus secuases se quieren congraciar con doña chayo y don daniel gastando lo que la municipalidad no tienes .. no le digo alcaldesa por que ni eso se mesere ya que no es de sinpatia de los granadinos sino simpatian los perversos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí