Construcción privada registró un mal año en Nicaragua

La construcción privada en Nicaragua durante el tercer trimestre de 2016 mostró un comportamiento en negativo.

02/01/2017

La construcción privada en Nicaragua durante el tercer trimestre de 2016 mostró un comportamiento en negativo, según refleja un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Esto incide directamente en las proyecciones de crecimiento que los empresarios de ese sector se habían trazado para la culminación de 2016 que en términos porcentuales fue menor a 2015, manifestó el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira.

De acuerdo con el Informe de Construcción Privada, que publica el BCN cada tres meses, entre julio y septiembre de 2016 el área efectivamente construida registró una disminución interanual de 11.5 por ciento y una reducción de 8.7 por ciento en el promedio anual.

“La evolución observada en este trimestre es resultado de las disminuciones que registraron los destinos como el residencial (-17.6 por ciento) y comercial (-59.3 por ciento), parcialmente contrarrestadas por los aumentos en las edificaciones destinadas a servicios (35.9 por ciento) y a industria (99.7 por ciento)”, indica el informe de la máxima entidad bancaria.

CONSTRUCCIÓN PRIVADA

LA PRENSA/ILUSTRACIÓN

Iniciaron menos obras

Otro aspecto en negativo en el período de referencia es que se registró una merma interanual del 27 por ciento en las nuevas construcciones, con una reducción de 9.6 por ciento en el número de obras en las cabeceras departamentales y 46.9 por ciento en las zonas suburbanas.

Cuando el BCN analiza según actividad económica, refleja que el comportamiento negativo se debe a disminuciones observadas en las unidades de construcción residencial (-29.3 por ciento), las unidades comerciales (-13.9 por ciento) e industriales (-28.6 por ciento), lo que fue parcialmente contrarrestado por los aumentos en las construcciones destinadas a servicios (10.1 por ciento).

El informe muestra que el área efectivamente construida de obras iniciadas a nivel nacional se contrajo en 24.5 por ciento, resultado que obedeció a la contracción en las edificaciones nuevas en Managua (23.6 por ciento) y en el resto de ciudades (25.8 por ciento).

Lea: Auge constructor al menos hasta 2017

CONSTRUCCIONES PRIVADAS

LA PRENSA /C.VALLEJOS

Crecimiento será menor

Para Pereira el dilema se concentra al realizar la comparación con 2015 cuando el sector creció 20 por ciento, entre edificaciones públicas y privadas.

“Con todo el entorno que ha experimentado la construcción tanto pública como privada, creemos que estaremos cerrando con un diez o 12 por ciento (de crecimiento) con respecto al 2015”, manifestó el empresario.

Pereira agrega que tan importantes son las construcciones privadas como las públicas, y en el primer caso, el no arranque de un centro comercial ubicado en la Carretera Norte en Managua, es uno de varios indicadores que aportó a ese comportamiento negativo.

La esperanza para el sector es la ejecución de proyectos públicos que empujan el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Ministerio de Salud y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados.

“Todos ellos resultan ser la esperanza para la construcción, conscientes que en momentos existen retrasos, pero por ser de importancia social, sabemos que en su momento se harán”, agregó el representante gremial.

En cuanto a las edificaciones privadas, Pereira sostiene que va ligado al crecimiento que experimenta el país, las inversiones y la seguridad que facilita la promoción de más obras.

CONSTRUCCIÓN PRIVADA

Construcción de una edificio en la avenida Jean Paul Genie en Managua. LA PRENSA /Y.LÓPEZ

Menos viviendas

El número de viviendas finalizadas durante el tercer trimestre, según el tipo de propietario, mostró un comportamiento mixto en sus tres categorías: en urbanizadoras (-3.9 por ciento) y en proyectos (-55.1 por ciento); mientras que las construcciones realizadas por particulares tuvo un aumento de 58.9 por ciento.

De acuerdo con el informe oficial por zona geográfica, en Managua se observó una disminución de 21.3 por ciento y en el resto de ciudades un crecimiento de 10.2 por ciento.

En la cabecera departamental de Managua, las viviendas finalizadas disminuyeron 47.8 por ciento y en las zonas suburbanas aumentaron 14.2 por ciento. En el resto de ciudades, las cabeceras departamentales mostraron un crecimiento de 0.8 por ciento y 21.9 por ciento las zonas suburbanas.

Sin descanso

Lo cierto para el presidente de la CNC es que ese setor sea sostenido y se fortalezca, pese a los múltiples factores que influyen en la caída que los privados tienen.

“Existen esfuerzos por atraer inversiones extranjeras y que los empresarios locales confíen en el desarrollo”, agregó Pereira.

En 2015 la Cámara Nicaragüense de la Construcción sostenía que el auge que estaban experimentando se mantendría al menos hasta 2017.

Desde 2011 el sector construcción mantenía una tasa de crecimiento de dos dígitos —a excepción de 2014—, que llegó a alcanzar un pico de 32.9 por ciento en 2012, según cifras oficiales.

CONSTRUCIÓN PRIVADA

Fachada de un centro comercial en carretera sur en Managua. LA PRENSA /Y.LÓPEZ

Materiales al alza

Durante el tercer trimestre de 2016 el índice de precios de materiales de construcción (IPMC) reportó un incremento interanual de 0.6 por ciento, como resultado de un comportamiento mixto en los capítulos que lo integran, indica el informe sobre Construcción Privada que publica el Banco Central de Nicaragua.

Entre julio y septiembre se registró un crecimiento en los capítulos de madera y techos, sanitarios y pisos y cemento y derivados; mientras que electricidad e iluminación, metales y derivados registraron disminuciones en su evolución.

 

En cifras

32,673 personas empleaba el sector construcción en el país, según los datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) actualizados hasta septiembre de 2016. Respecto al mismo mes de 2015 se registran 4,247 plazas más.

4.0% es el crecimiento del sector construcción acumulado entre enero y octubre de 2016, según el Índice Mensual de la Actividad Económica, que elabora el Banco Central de Nicaragua (BCN).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Hernaldo

    Cuales son las proyecciones para 2017?

  • Allahu Akabar

    Y peor que se va a poner ahora que los gringos pasen el Nicact en respuesta a la farsa del inconstitucional.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}