14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acuerdo tripartito en peligro este año

Los sindicatos de las empresas de zona franca se muestran reacios a negociar por cuarta vez con los empresarios y gobierno un acuerdo tripartito que defina el incremento al salario mínimo.

Los sindicatos que operan en lo interno de las empresas bajo el régimen fiscal especial de zona franca se muestran reacios a negociar por cuarta vez con los empresarios y gobierno un acuerdo tripartito que defina el incremento al salario mínimo y otros beneficios para los trabajadores de ese sector.

Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la Confederación de Trabajadores de las Zonas Francas, explica que tras una reunión con 57 delegados sindicales el pasado 20 de diciembre, la fuerza laboral resintió que la mayoría de empresas, supuestamente, no cumplieran los beneficios establecidos en el acuerdo tripartito, principalmente en lo relacionado al fondo para la construcción de viviendas.

“Por esa razón, cuando los empresarios nos busquen, el planteamiento estará concentrado en que por un lado se negocien los beneficios para los trabajadores, pero el tema salarial regrese a la Mesa Nacional del Salario Mínimo que preside el Ministerio del Trabajo”, manifestó Ortega vía telefónica este domingo.

Lea: Zona franca sumó pocas empresas en 2016

En tres ocasiones los sindicatos se han puesto de acuerdo con los empleadores y gobierno para firmar dichos acuerdos: el primero fue en marzo de 2009, que definía el aumento al salario mínimo durante 2009 y 2010.

En enero de 2010 se negoció y fijó los ajustes para 2011, 2012 y 2013 y en diciembre de 2012 se acordó incrementos salariales para 2014, 2015, 2016 y 2017.

Recuerda cómo fue: Definen salario en zona franca

Todos estos convenios tenían como finalidad dar estabilidad al sector, luego del cierre masivo de fábricas en 2008 y 2009, a causa de la crisis económica global y los elevados incrementos salariales que dictó la Presidencia en 2007 y 2008.

En 2007 hubo un ajuste general del salario mínimo del 18 por ciento. En enero de 2008 se aumentó 15 por ciento más y en septiembre del mismo año otro 18 por ciento.

Conozca los salarios mínimos del resto de sectores productivos: Estos son los nuevos salarios mínimos en Nicaragua

acuerdo tripartito
En Nicaragua las 176 empresas que operaban hasta septiembre de 2016 en zona franca deben apegarse al acuerdo tripartito. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Nuevo salario desde ayer

Desde ayer 1 de enero el salario mínimo mensual para un trabajador de zona franca será de 5,044.69 córdobas. La cifra incluye un ajuste de ocho por ciento, respecto a los 4,671 córdobas de 2016.

Pero es ese procedimiento que data desde 2007, el que tiene descontentos a los trabajadores, según Ortega, porque si bien las empresas han cumplido con los ajustes establecidos en las negociaciones, se sienten insatisfechos con los otros beneficios que no han visto.

Pero para Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), el procedimiento de fijar salarios por varios años, no solo es lo mejor, sino también es el que ha permitido al sector crecer y generar más empleos.

“Las empresas tienen la posibilidad de gestionar sus recursos y proyectar de forma segura sus estados sin que la nómina tenga incertidumbre o variaciones”, manifestó García.

Puedes leer: Zona franca busca transformarse

El representante de los empresarios explicó vía telefónica que esperan tener esa negociación lista con los sindicatos al finalizar el primer semestre de este año que inicia.

“Creemos que es una dinámica que hay que continuar y es la que ha permitido al sector parte del crecimiento que está experimentando”, aseguró el director ejecutivo de Anitec.

En marzo de 2009 las empresas de zona franca empleaban a 66,260 personas. Hasta septiembre de 2016 esa cifra se había elevado a 112,604 trabajadores, según datos oficiales.

acuerdo tripartito
El acuerdo tripartito también contempla componentes de beneficios para los trabajadores. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

En cifras

112,604  personas empleaba el régimen de zona franca hasta septiembre de 2016, muestran las estadísticas que proporciona la Comisión Nacional de Zona Franca al Banco Central de Nicaragua.

176 empresas estaban operando en el país en septiembre del año pasado bajo el sistema arancelario preferencial de zona franca, indican los datos oficiales.

1,983.4 millones de dólares es lo que han percibido las empresas por las exportaciones que se realiza bajo la figura de zona franca hasta septiembre.

ACUERDO TRIPARTITO
Toda empresa que opera en Nicaragua bajo zona franca debe sumarse al acuerdo tripartito. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Economía Acuerdo tripartito Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Moreno
    Hace 7 años

    El Acuerdo Tripartito se negociará y firmará en los primeros meses de 2017, sin importar lo que se diga en este reportaje.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí