14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 1 de Enero 2017 Cientos de personas de diversas zonas de Managua empezaron a colmar las costas del centro recreativo lagura de Xilóa, este 1 de enero 2017. Con participacion de cruz roja nicaraguense, para salvaguardar vidas en las aguas de la laguna. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

Cruz Roja limitada por falta de fondos

Aldry Flores, director de operaciones de la Cruz Roja, aseguró que en el caso de Carazo el presupuesto solo ajustó para que la filial cubriera playa Casares.

Este primero de enero las playas de todo el país se hicieron pequeñas ante miles de personas que llegaron a diferentes centros turísticos y balnearios para celebrar el Año Nuevo en familia.

Según datos de la Cruz Roja Nicaragüense, unas 11 mil personas asistieron a Paso Caballos, Chinandega, mientras que La Boquita, en Carazo, recibió a unos 17 mil visitantes según aproximaciones del Instituto Nicaragüense de Turismo.

A pesar de la concurrencia, algunas de las playas y balnearios más visitados del país no contaron con la presencia de socorristas de la Cruz Roja Nicaragüense, ya que la institución no tuvo los fondos necesarios para dar total cobertura este primero de enero.
Uno de esos balnearios fue La Boquita, en Carazo, donde se reportó un ahogado de 17 años, originario de Masaya, y una persona desaparecida con identidad desconocida.

Aldry Flores, director de operaciones de la Cruz Roja, aseguró que en el caso de Carazo el presupuesto solo ajustó para que la filial cubriera playa Casares.

En playa El Tránsito, municipio de Nagarote, León, también se reportó un desaparecido de 23 años, originario del barrio Jorge Dimitrov de Managua. Según las autoridades del lugar, esta fue la única playa que no contó con la presencia de socorristas de la Cruz Roja, igualmente por falta de presupuesto.

Según Jorge Barberena, oficial de turno del puesto de mando central de la Cruz Roja, unos 600 voluntarios y socorristas permanentes estuvieron desplegados por todo el país, de los cuales 100 estuvieron en Managua, presentes en Xiloá, El Trapiche, Masachapa y Pochomil. En el resto del país se cubrieron lugares como Paso Caballos, la Laguna de Apoyo y Poneloya.

Según Aldry Flores, el costo de dar cobertura a los centros turísticos en Managua es de 85 mil córdobas, y aproximadamente de unos dos millones para todo el país. Flores calcula que movilizar un voluntario cuesta unos 500 córdobas por día. El dinero es destinado para el transporte, la alimentación y el equipo de los socorristas que prestan servicios a la institución.

LA PRENSA / Foto: Saúl Martínez
LA PRENSA / Foto: Saúl Martínez

Fondos insuficientes

Cada año durante el Plan Verano (que incluye el primero de enero, dos fines de semana antes de Semana Santa y cuatro días de la misma) la Cruz Roja Nicaragüense recibe fondos del Instituto Nicaragüense de Turismo y de la empresa privada; además, anualmente la Asamblea Nacional les entrega 800 mil córdobas para las coberturas de la temporada.

Sin embargo, el dinero es entregado entre marzo y abril, antes de la Semana Santa, por lo que el primero de enero deben cubrir las playas y los balnearios con el dinero que recaudan mediante sus programas de captación de fondos.

Lissette Guido, relacionista pública de la institución , segura que el dinero que el Gobierno entrega a la Cruz Roja a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, es para cubrir los centros administrados por el Estado en todo el país. “El Gobierno nos financia los balnearios que administra, pero las filiales que están en los departamentos deben hacer su propia recaudación a nivel interno”, dice Guido.

Las filiales municipales deben solicitar financiamiento a las Alcaldías correspondientes para las cobertura en las playas y balnearios.

Todo el Plan Verano a nivel nacional se cubre con seis millones de córdobas, asegura Guido. Sin embargo, los fondos que tiene la institución no ajustan para dar una cobertura total, por lo que priorizan los lugares más concurridos y populares.

En enero, normalmente empiezan a “meter cartas” en las Alcaldías, en la empresa privada y en las instituciones del Estado para solicitar el apoyo económico de estas. “Las filiales son autónomas y apenas están iniciando a buscar cómo recaudar fondos”, explica Guido.

 

Los casos atendidos

Durante el 31 de diciembre del 2016, la Cruz Roja cubrió un total de 67 accidentes, de los cuales 35 se reportaron en Managua, y de los 67, 15 fueron accidentes de tránsito. Durante las festividades , la institución no registró ni atendió casos de quemaduras por pólvora.

Este primero de enero, hasta el cierre de esta edición, se habían reportado dos personas desaparecidas y tres ahogadas: una en La Boquita, una en Pochomil y otra en Xiloá. Estos últimos balnearios contaban con socorristas, aunque pocos. En Managua se rescataron seis personas con vida.

La atenciones más comunes en las playas fueron de niños extraviados y rescate de personas que se bañaban en estado de ebriedad.

(Colaboración: Eddy López, Saúl Martínez y Tammy Zoad Mendoza)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí