14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miles de personas acudieron a las playas más populares del país, pero la Cruz Roja no tuvo capacidad para dar total cobertura por falta de presupuesto. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Miles de personas acudieron a las playas más populares del país, pero la Cruz Roja no tuvo capacidad para dar total cobertura por falta de presupuesto. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Ocho ahogados en el inicio de 2017

Las víctimas perdieron la vida en los balnearios de Xiloá, Masachapa, El Tránsito y La Boquita. Dos de estos lugares no contaron con la presencia de la Cruz Roja Nicaragüense.

Ocho personas murieron ahogadas en balnearios de Nicaragua cuando celebraban el inicio del Nuevo Año, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Todas las víctimas eran hombres y la mayoría habrían muerto ahogados por encontrarse en estado de ebriedad, señaló Rosario Murillo, vocera del Gobierno, este dos de enero en su acostumbrado informe de mediodía. Sin embargo, no precisó nombres, edades ni lugar de muerte de las víctimas.

En este inicio de año miles de nicaragüenses visitaron las playas del país; pero la Cruz Roja de Nicaragua sufrió limitaciones por falta de presupuesto y no cubrió varios de los balnearios más concurridos.

Hasta el cierre de esta edición la institución solo había confirmado dos muertos por sumersión, uno en Xiloá y otro en Pochomil. Miguel Ángel Toruño Sevilla, de 36 años, perdió la vida en Xiloá y Larry Ampié, de 35, se ahogó en Masachapa a eso de las 6:00 de la mañana del primero de enero, pero su cuerpo fue hallado en Pochomil.

Por otro lado, en La Boquita, Carazo, murió por sumersión el joven Deyri Ruiz, de 17 años, originario de Masaya, y una persona permanece desaparecida. Mauricio Zúñiga, de 23 años, desapareció el primero de enero en El Tránsito, León, y su cuerpo fue encontrado este lunes en Pochomil Viejo. Ninguno de estos dos centros fueron cubiertos por la Cruz Roja debido a la falta de presupuesto.

En las playas la Cruz Roja rescató con vida a 30 personas y se atendieron seis quemaduras de medusa y dos picaduras de raya.

VOLUNTARIOS MOVILIZADOS

Dos ahogados reportó la Cruz Roja Nicaragüense. Sin embargo, la institución no cubrió algunas de las playas más populares por falta de presupuesto.  LA PRENSA/Jader Flores
Dos ahogados reportó la Cruz Roja Nicaragüense. Sin embargo, la institución no cubrió algunas de las playas más populares por falta de presupuesto. LA PRENSA/Jader Flores

En su informe, la Cruz Roja confirmó la movilización de 600 voluntarios en balnearios, ambulancias, accidentes y atenciones caseras. En el caso de las playas y balnearios, hubo 100 voluntarios en Managua, 25 en Chinandega, 11 en León, 15 en Masaya y 22 en Tipitapa.
La Cruz Roja desarrolló su plan con 32 filiales en departamentos y municipios de todo el país.

La institución prestó 85 servicios de ambulancia a nivel nacional. En el caso de los accidentes de tránsito, el 31 de diciembre de 2016 se reportaron 25 y el primero de enero fueron 11, de los cuales siete ocurrieron en Managua y cuatro en otros departamentos.

REPORTE POLICIAL

Según medios oficialistas, la Policía Nacional calificó como exitoso el Plan Fin de Año 2016 y Año Nuevo.

El subdirector de la institución, comisionado general Francisco Díaz Madriz, aseguró que no hubo homicidios o muertes violentas en los centros de esparcimiento, destinos turísticos y balnearios. Según El 19 digital, Díaz afirmó que se “logró la disminución de la actividad delictiva en 63 (incidentes) menos en comparación con la misma fecha del año anterior, representando una reducción del 4 por ciento”.

La Policía Nacional, aseguró Díaz, dio respuesta positiva a 4,256 llamadas realizadas a la línea de emergencia policial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí