14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Neumonía

LA PRENSA/ARCHIVO

178 muertos por neumonía en Nicaragua en 2016

El Gobierno de Nicaragua ha dicho que la neumonía es una de las enfermedades que aqueja más a este país centroamericano.

En la última semana de 2016 se registraron casi 1,500 casos de neumonía en Nicaragua, sumando un total de 140,590 casos en todo el año, alrededor de un 10 por ciento más que los casos contabilizados hasta el 27 de diciembre de 2015, que fueron 120,074. Eso informó este 2 de enero la vocera del gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficialistas.

Además señaló que, según datos del Ministerio de Salud, el año pasado murieron 178 personas debido a esa enfermedad respiratoria. En 2015 hubo 174 muertes por neumonía, mientras que en 2014 hasta el 19 de diciembre habían fallecido 179 personas.

CAUSA DE MUERTE

A criterio del médico internista Neri Olivas, la razón del alto registro de muertes por neumonía podría ser el “sobrediagnóstico” de la enfermedad. Es decir, personas que entran al hospital por una causa distinta, pero salen muertas por neumonía. “Por ejemplo, si un paciente politraumatizado muere en un hospital en cuidados intensivos la causa básica sería politraumatismo; pero como le pusieron el tubo para respirar, se contaminó, y al final la causa de muerte queda como neumonía”, explica Olivas. “A veces no se pone como causa básica la causa de hospitalización”, dice.

Asimismo, asegura que el clima en Nicaragua no es tan fresco como para significar un factor importante en el desarrollo de la enfermedad. Otros fenómenos, como los vientos, el polvo y el humo sí inciden en esta; sin embargo, no son tan importante, afirma Olivas.

En Nicaragua, asegura, los niños y los adultos mayores son las víctimas más comunes de esta enfermedad respiratoria. En el caso de los niños, muchas veces no reciben lactancia materna ni vacunas contra la gripe y el neumococo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la neumonía es responsable del 15 por ciento del total de las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920,136 niños en 2015”.

OTRAS ENFERMEDADES

La vocera del gobierno además aseguró que en la última semana del 2016 se registraron 50 nuevos casos de dengue, para concluir el año con 6,554. Por otro lado, confirmó también nueve casos positivos de leptospirosis y dos casos positivos de zika.

LA ENFERMEDAD

Según la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones y es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años.

Los pulmones están formados por sacos alvéolos que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Sin embargo, en las personas con neumonía estos pequeños sacos se llenan de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración.

La OMS explica que la neumonía es causada por agentes infecciosos, como virus, bacterias y hongos. Algunos de los más comunes son: el streptococcus pneumoniae, haemophilus influenzae de tipo b (Hib), el virus sincitial respiratorio y el pneumocystis jiroveci.

“Aunque la neumonía afecta a niños —y a sus familias— de todo el mundo, su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional”, detalla la OMS.

Nacionales neumonía Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manny
    Hace 7 años

    El problema de esta enfermedad es que cuando llegas al hospital con una pequeña gripe y flema los médicos te recetan solo medicamento que no ayuda y lo que hace es bajarte las defensas, luego vuelves a llegar al hospital ya es grave y te meten en la UCI, donde existen miles de bacterias que los mismos médicos le llaman bacterias de la muerte, porque si tienes las defensas bajas de tanta medicina esas bacterias se te pegan y ese es el final.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí