14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pronuncia un discurso durante la inauguración oficial de la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Punta Cana. LA PRENSA/EFE

Luis Almagro se pronuncia a favor de la democracia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el organismo regional seguirá trabajando por la democracia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo al finalizar 2016, que en este 2017 el organismo regional seguirá bregando “por elecciones libres” y “fiscalizando que la democracia realmente funcione y que no sea una fachada para un ejercicio infame del poder” en todo el continente.

Almagro, quien está enfrascado en pláticas con el gobierno de Daniel Ortega para buscarle una salida al retroceso institucional de Nicaragua, escribió un artículo de opinión en el diario español El País, reiterando que los valores democráticos son los instrumentos esenciales para el desarrollo de los pueblos americanos.

“La democracia es el instrumento esencial para el desarrollo de nuestros países, ejemplos recientes nos muestran cómo el debilitamiento de las instituciones, la falta de sujeción al Estado de Derecho, el desconocimiento de poderes del Estado, la cooptación de la justicia, el deterioro de los derechos civiles y políticos tienen una incidencia absoluta en el bienestar y la seguridad de los pueblos”, dijo el secretario general de la OEA.

Según Almagro, todos los remedios a los problemas institucionales de los países están en la Carta Democrática Interamericana “aquellos que debemos cumplir y respetar para que 2017 sea un año de reafirmación de derechos y principios en las Américas. Un camino que debemos recorrer todos juntos, un futuro que debemos construir entre todos”.

Que democracia no sea una fachada

Almagro abogó en su artículo para que 2017 sea un año con tolerancia cero a la corrupción.
“Castigo a los culpables, defensa y promoción de los derechos humanos, defensa y fiscalización de que la democracia realmente funcione y no sea una fachada para un ejercicio infame del poder”, dijo Almagro.

“Todos pueden estar seguros que, si algunos se cansan, la OEA continuará sin tregua; si algunos abandonan esta lucha, la OEA la seguirá; y si algunos callan, la OEA alzará aún más su voz”, reiteró Almagro.

El funcionario de la OEA también se pronunció a favor de los migrantes, de los indígenas y por el derecho de la comunidad gay.

Política democracia Luis Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ayapal Sera Vengado
    Hace 7 años

    Don Almagro tiene que hablar claro y ponerle nombre y apellido al responsable del fraude y farsa aquí en este desdichado país.

  2. Conciencia
    Hace 7 años

    O sea que la OEA promoverá y apoyara la instauración del verdadero régimen democrático en todos los países miembros, incluyendo Nicaragua.

  3. Conciencia
    Hace 7 años

    Que bueno!. una Buena señal de que la OEA impulsara y apoyara la instauración de un régimen Democrático en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí