14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El español Jorge Mata recuerda a detalle el día que perdió su corona mundial ante el nicaragüense Eduardo “Ray” Márquez, pues esta derrota le llevó a decir adiós al boxeo profesional. LA PRENSA/GERMAN GARCÍA

El español Jorge Mata recuerda a detalle el día que perdió su corona mundial ante el nicaragüense Eduardo “Ray” Márquez, pues esta derrota le llevó a decir adiós al boxeo profesional. LA PRENSA/GERMAN GARCÍA

Jorge Mata: “Perdí la ilusión por el boxeo”

El excampeón mundial español, Jorge Mata, se retiró del boxeo tras sufrir su primera derrota, ante el nicaragüense Eduardo "Ray" Márquez.

Con una chaqueta negra, un pantalón azul vaquero y unas botas de suela gruesa se apareció el pequeño hombre de León, Castilla, al restaurante italiano de Paolo. Su misión era limpiar la chimenea. “Tu cara me parece familiar”, le dice el dueño del local. “Un momento, ¿Tú eres Jorge Mata?, pregunta. “Sí, soy yo”, responde el excampeón mundial. “Y qué haces en esto?”, le objeta. “Es que no me queda otra, señor. Yo estoy donde está el trabajo”, indica Mata con la nostalgia emanando en su mirada.

Jorge Mata tuvo un éxito fugaz en el boxeo. El 22 de noviembre del 2002 se convirtió en el décimo campeón mundial español, pero cuatro meses después, su cetro le fue arrebatado por el nicaragüense Eduardo “Ray” Márquez. Quedó tan desilusionado y golpeado que siendo esa su primera derrota se retiró a los 33 años. Además, Mata se asfixió con las tribulaciones fuera del ring. Ahora limpia chimeneas y es guarda de seguridad en un hospital en Palencia.

13 años después si pudiera catalogar la principal razón de su retiro ¿Cuál considera que fue?

Con el paso del tiempo uno ve las cosas diferentes, pero en ese momento había perdido la ilusión en el boxeo, además pedí mucho dinero para pelear y eso a los promotores les molestaba. Sabía que estaba en el final de mi carrera y quería ganar algo más. Igualmente, mi promotor, parece que tenía algo concretado con Márquez si ganaba, él nunca perdería, eso me quedó claro y me impulsó a tomar la decisión final de mi carrera.

Lea también: Eduardo Márquez en el olvido

¿No cree que fue muy drástico con esa decisión?

Tengo una mentalidad radical. No me sentía bien físicamente. Recuerdo que me llamaron que tenía pactadas peleas en Japón y también había una oferta para ir a Nicaragua y no me costó decir que no. Me aparté de todo lo que significaba el boxeo. Analizándolo mejor creo que me afectó psicológicamente. Perder para alguien que nunca lo había hecho es un duro golpe.

¿Por qué trató de regresar tres años después si es tan firme en sus decisiones?

Ya estaba retirado, hice una pelea más porque la gente me pedía que me retirara como lo hacen los boxeadores: peleando. El combate fue acá en León y a solo seis asaltos. Por cierto, que gané.

¿Qué pasó aquella noche ante Márquez que se vio tan deficiente y perdió el título?

No sabía nada de Márquez. Lo eligieron a última hora, no tuve tiempo de estudiarlo. Cuando lo vi dije: este tipo es alto, tiene manos largas y puños que le pesan y luego en la pelea lo confirmé. Subió muy pesado. Él me sacaba ventaja porque yo no sabía si era fajador o si le gustaba medirse en la corta o larga distancia, mientras todos sabían que por mi tamaño peleaba en corta distancia. Pero esa no es excusa, yo estaba mal y punto. Márquez me ganó bien.

“Tengo una mentalidad radical. No me sentía bien físicamente. Recuerdo que me llamaron que tenía pactadas peleas en Japón y también había una oferta para ir a Nicaragua y no me costó decir que no. Me aparté de todo lo que significaba el boxeo”.
Jorge Mata, excampeón mundial de boxeo.

¿Qué pensó cuando vio a Márquez ser campeón?

Me parecía un buen muchacho. No lo tomé mal, es más, fui a platicar con él y le dije que le deseaba lo mejor, que me había ganado de una forma muy justa. Espero algún día poder verlo, pero desde acá le mando muchos saludos al campeón.

¿Usted le hubiera ganado después a Iván Calderón?

Era muy difícil, pero en el boxeo nunca se sabe.

El excampeón mundial de boxeo Jorge Mata, cree que en España no le dan el lugar que se merecen a los boxeadores. LA PRENSA/GERMAN GARCÍA
El excampeón mundial de boxeo Jorge Mata, cree que en España no le dan el lugar que se merecen a los boxeadores. LA PRENSA/GERMAN GARCÍA

¿Siente que el boxeo le dio identidad?

El boxeo está mal visto acá. Aquí vende más un boxeador loco que golpea a mujeres en una discoteca. El boxeador formal y que lleva una vida tranquila no vende, esto es patético, cuando más colgado estés es mejor. En otros países si significa mucho.

¿En qué ha trabajado desde que dejó el boxeo?

Yo he trabajado en muchas cosas. Toda mi vida me he caracterizado por ser un tipo hiperactivo. Pasé tres años complicados sin encontrar trabajo. Luego fui chofer de una orquesta, estuve en un hotel y actualmente comparto el tiempo siendo celador (guarda de seguridad) en un hospital en Palencia y limpio también chimeneas. Yo no estoy cómodo solo en un sitio y suele ser un problema. Hay gente que nace y muere haciendo lo mismo, para mí es aburrido, uno debe vivir varias vidas.

¿Se arrepiente de haber dejado la carrera de Derecho mientras cursaba el tercer año?

Lo dejé y luego uno piensa: ¡Joder! No lo tenía que haber dejado, sin embargo en ese momento me iba muy bien, tenía un bar con mi hermano y ganaba mucho dinero. Cometí el error de pensar que ya no me debía sacrificar en los estudios si contaba con la plata suficiente para vivir.

¿Sufrió consecuencias producto del boxeo?

Para el 2007 sentía que tenía muchos problemas en la vista y me dijeron que mi retina estaba casi desprendida y que me necesitaban hacer una operación urgente. Eso fue rápido, con láser. Recuerdo que después de la pelea con Márquez me llevaron al hospital y me tuvieron en observación por los golpes que recibí. A veces me daban unos dolores fuerte en la espalda.

¿Cómo lo trató la gente cuando era campeón mundial?

Para que tengas una idea, si caminábamos como lo hemos estado haciendo por las calles de León, la gente me detenía y me saludaba. Otros simplemente me gritaban: “Adiós campeón”. Era un punto álgido, al final te subes a una nube. Logré sacar muchos amigos y cuando se dio la caída muchos desaparecieron. Siento que fueron los mejores años de mi vida, no sé si es positivo o negativo, pero ¡Qué coños! Si me la pasé muy bien.

¿Qué tipo de boxeador se consideraba usted?

Siempre he creído que existen dos clases de boxeadores. Por un lado, están los talentosos que logran ser campeones; y por el otro, están los esforzados. Yo era uno de esos esforzados, muy modesto. No tenía mucha técnica, pero sí me gustaba pararme e intercambiar golpes. Era fuerte y aguantaba mucho.

¿Siente que ha sido desaprovechado por los dirigentes del boxeo español?

Aquí la gente si no saca nada para su beneficio no les interesa ayudar. En una época me dieron un trabajo de poner multas a la gente por mal estacionamiento. Yo era el excampeón del mundo y la gente se enfadaba conmigo por multarlos. No me querían ni ver. Yo esperaba una ayuda relacionada con el deporte.

¿Cómo son las bolsas de los boxeadores en España?

A mí no me gusta hablar de dinero. Recuerdo que una vez defendiendo un título intercontinental me pagaron 1,200 euros y cuando defendí el título mundial exigí más. A muchos les pagan alrededor de 1,000 euros, ahora mismo no hay televisión y el negocio depende de eso.

Y en el plano personal ¿Qué más le hace falta por hacer?

Me gustaría estabilizarme. Tengo una niña de 6 años, mi esposa trabaja como veterinaria en Santander y yo en Palencia, nos miramos muy poco. Yo debo viajar 130 kilómetros diario hacia mi trabajo y mi esposa 200, pero con todo y eso nos amamos y somos felices.

Una corta carrera

Jorge Mata, nacido en Castilla, León, España, el 26 de abril de 1970, tuvo un corta carrera en el boxeo profesional, aunque logró ser campeón mundial de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Mata, que se retiró con récord de 11 victorias, una derrota, dos empates, seis nocauts propinados y uno recibido, debutó el 22 de noviembre de 1998 y peleó por última vez el 18 de febrero de 2006, aunque este combate fue una despedida ante su público, pues ya se había decidido a dejar el boxeo cuando fue noqueado por Eduardo “Ray” Márquez el 28 de marzo de 2003, en Madrid, España.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Deshollinador León
    Hace 7 años

    Ojalá hubiese mas profesionales del periodismo en España como el nicaraguense D. Germán García. Muchas gracias por su interés y trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí