14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La explosión ocurrió el 31 de diciembre a alrededor de las 9:00 a.m. en el Comedor Francis, del mercado capitalino Roberto Huembes.

Sinapred anuncia “medidas más estrictas” tras explosión

14 de las 17 personas quemadas tras la explosión de un tanque de gas, siguen hospitalizadas. El peritaje está concluido, pero el informe no ha sido revelado por las autoridades.

Ya está concluido el peritaje de la explosión que el pasado 31 de diciembre ocurrió en una comidería del mercado Roberto Huembes y que dejó 17 quemados, así lo confirmó ayer el comandante Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB). Sin embargo, dijo, deben ser la Dirección General de Bomberos (DGB) y la Policía Nacional quienes revelen los resultados.

La tarde de ayer, en el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron distintas instituciones de bomberos, pero tampoco revelaron el contenido de las investigaciones sobre la explosión del tanque de gas butano.

Durante la conferencia, el doctor Guillermo González, titular del Sinapred, lamentó la tragedia ocurrida en el mercado y anunció que implementarán una serie de medidas.

“Durante los próximos días vamos a presentar un plan de medidas quizás un poco más estrictas que tengan que ver con el manejo de muchas de estas situaciones, especialmente en los lugares públicos, como son los mercados; pero también va a ser extensivo en restaurantes, a muchos lugares de los cuales se congregan distintas personas que pueden verse afectadas por estas situaciones”, detalló González.

Bombero entre los quemados

De los 17 quemados en la explosión, 14 están hospitalizados, entre estos el bombero José Daniel Santana, de 36 años, quien resultó con el 20 por ciento de quemaduras en su cuerpo.

El comandante Enrique Chavarría, del BCB, ayer llegó al hospital Antonio Lenín Fonseca para saber cómo se encontraba Santana, quien tiene quemaduras en la cara y brazos.

Los médicos le expresaron que el bombero está fuera de peligro, y que probablemente permanezca un par de semanas hospitalizado.

“El compañero bombero (Santana), trató de evitar esa situación y por esa razón salió quemado, y ese es el trabajo que hacen los bomberos todos los días cuando ven el peligro van a ver cómo hacen para evitar esos peligros, desgraciadamente en este caso el compañero se quemó”, expresó en el Sinapred el comandante Jaime Delgado, de los Bomberos Voluntarios.

Siguen en UCI

Tres pacientes continúan graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital Antonio Lenín Fonseca.

El más grave es Denis Terencio Torres Muñoz, de 70 años. El otro es Leandro Merlo Urbina, de 31 años.
”Yo sé que ellos van a salir de aquí (hospital). Él (Leandro) está estable, ya come, bebe, nunca ha perdido la conciencia, tiene quemaduras en la cara, las manos y el pecho”, expresó su suegra Sharon Alisal, de 42 años.

Y el tercer quemado de gravedad es Manuel de Jesús Robleto, de 64 años, quien presenta quemaduras en el 52 por ciento de su cuerpo.

Nacionales Explosión Nicaragua Sinapred archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí