Mal acceso a La Providencia

El brazo roto de José Manuel García es la prueba de las dificultades que viven parte de los pobladores del barrio La Providencia, en la ciudad de Boaco, a causa del acceso hacia sus viviendas.

acceso, Boaco, La Providencia

En La Providencia los pobladores pidieron la intervención de la municipalidad para mejorar el ingreso hacia su barrio. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

El brazo roto de José Manuel García es la prueba de las dificultades que viven parte de los pobladores del barrio La Providencia, en la ciudad de Boaco, a causa del acceso hacia sus viviendas.

Este poblador se dirigía a su vivienda cuando se tropezó y rodó cuesta abajo sobre las piedras que conforman la calle al final del barrio La Providencia.

“Tenemos más de 15 años esperando que nos reparen la calle, varias veces hemos gestionado, cada período de campaña dicen que nos van a hacer las calles y ahí queda, no nos dicen nada, no nos dan explicación del porqué no se repara la calle”, relató García.

En este barrio las historias de caídas y lesiones de pobladores son constantes, puesto que unas cuatro cuadras necesitan a lo inmediato una reparación o la construcción de gradas que faciliten el acceso al sector más bajo de La Providencia.

Johana Vargas también está siendo afectada por la situación. “Hace poco mi abuelita se enfermó y tuvieron que sacarla de la casa en peso (cargarla)… Las condiciones de la calle siempre han sido así, nosotros hablamos con los responsables de reparar la calle para ver si hacen algo, pero parece que no se hará nunca”, agregó.

La pobladora señaló que funcionarios públicos han tenido reuniones en el barrio para pedir piedras canteras y buscarle una solución al problema. Al final, la misma población hace trizas las piedras para echarlas a la calle y afianzar un poco más el terreno accidentado del barrio.

Susana Castro tiene una pequeña pulpería en el barrio y comentó que las promesas de reparación llegan al sector cuando se acercan las elecciones. “Cada que gana un alcalde, la promesa es que la van a componer (la calle), pero se termina su período de gobierno y nada que componen, lo mismo pasó durante esta Alcaldía”, dijo.

Castro aseguró que se han recogido firmas entre los pobladores para gestionar el proyecto en la municipalidad, pero hasta el momento no han obtenido respuestas. Los afectados piden a la Alcaldía que se les construyan unas graderías, puesto que una calle adoquinada sería demasiado complicado por el terreno accidentado.

Unas 400 personas aproximadamente serían beneficiadas con la reparación de las calles en el barrio La Providencia.

Otras vías

A la petición de calles se suma una parte de los pobladores del barrio San Miguel y La Planta Alta, quienes han solicitado desde hace años la construcción de gradas en sus sectores, puesto que son calles muy transitadas por la población.

De acuerdo con Yasuara Juárez, jefa de proyectos de la Alcaldía, este año se van a adoquinar unos 1,500 metros lineales de calle, pero aún se desconoce los barrios que serán beneficiados con el programa de Calles para el Pueblo.

Muchas están dañadas

El año anterior, la municipalidad decidió no invertir en adoquinado nuevo y usar el dinero del programa Calles para el Pueblo para reparar unas siete calles en la ciudad, en las cuales se utilizaron los mismos adoquines, pero se cambió el sistema de tuberías de aguas negras y potable. Dicha inversión fue de 5,743,017 córdobas.

Recientemente LA PRENSA publicó que unas 62 cuadras estaban con daños graves en el adoquinado. Actualmente, la más dañada está situada desde la entrada del barrio La Providencia hasta Enacal.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: