14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
artesanías

Durante el 2016 las artesanías de Nicaragua estuvieron presente solo en dos ferias internacionales. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Artesanías tras nuevos nichos

Vender artesanías a países con los que Nicaragua ya tiene acuerdos comerciales establecidos, es el objetivo de los productores organizados en Grupo Raíces este año.

Vender artesanías nicaragüenses a países con los que Nicaragua ya tiene acuerdos comerciales establecidos, es el objetivo de los productores organizados en Grupo Raíces.

Según Silvia Torres, presidenta de ese gremio que aglutina a más de 550 artesanos del pacífico y centro norte del país, explica que este año estarán más agresivos en la identificación de mercados externos con el fin de concretar relaciones con clientes grandes.

La idea es que en el marco de acuerdos comerciales que el país ya tiene con otras economías, podamos vender de forma directa a interesados en posicionar nuestra marca país”, manifestó Torres.

El planteamiento para 2017 surge tras la merma en las exportaciones que registraron durante 2016, sostiene la presidenta del Grupo Raíces, quien considera que la crisis económica en países de Europa ha dejado a las artesanías en la cola de las necesidades.

“Definitivamente las artesanías no son una prioridad en este momento ni en el mercado europeo, ni estadounidense, pero la idea es poder ganar fuerza en el interior de Nicaragua con los extranjeros y nuestros vecinos de Centroamérica como primer instancia y sin descuidar el resto”, agregó la representante gremial.

Lea además: Artesanos en Nicaragua quieren atraer a clientes locales

artesanías
En las exposiciones de artesanías el cuero también está presente. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Mala racha exportadora

Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), muestran que entre el 1 de enero y el 19 de diciembre del año pasado el valor percibido por las ventas de artesanías en el exterior cayó 24 por ciento respecto al mismo período del 2015.

En dicho lapso de 2016 los artesanos percibieron 535,362 dólares por los envíos, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 705,054 dólares.

Esas son las cifras que los artesanos están resintiendo, aduce Torres, quien cree que la participación en ferias internacionales será clave en ese proceso de posicionamiento.

Lea también: Caen ingresos por ventas de artesanías

ARTESANÍAS
La pintura en las artesanías de barro se ha convertido en una nueva mezcla que impulsan en las exposiciones. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Construcción y turismo en la mira de las artesanías

Pero para la representante gremial, el aspecto que ayudó en lo interno del país en la colocación de esos productos fue la actividad del sector construcción y el turismo.

“Los artesanos de la madera por ejemplo lograron decorar nuevos hoteles, tal es el caso de una experiencia en la Laguna de Apoyo, en Masaya, y muchas obras turísticas en las que contratan no solo para la decoración, sino en el abastecimiento de piezas para adornos internos”, manifestó Torres.

La idea es acercarse aún más a las empresas y servir como oferentes de esos productos y servicios, de tal forma que se fomente la identidad nacional en espacios turísticos, agregó.

Puede leer también: Artesanía se vende más en el mercado nacional

artesanías
La piezas de marmolina son bien cotizadas entre los extranjeros que visitan el país. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

¿Hasta cuándo más valor?

Torres sostiene que tras varias capacitaciones han descubierto que si a una artesanía, bordado, metal, cerámica o cualquier producto que trabajen, se les agrega una mejor presentación o un empaque de calidad, el precio mejora considerablemente.

“Estamos tras eso. Necesitamos unirnos para hacer pedidos especiales en empaques o bolsas”, agregó Torres.

56
empleos nuevos generaron los artesanos que forman parte del Grupo Raíces en Nicaragua durante el 2016, estiman datos preliminares de la organización.

Le puede interesar: Juguetería artesanal nicaragüense se reinventa

ARTESANÍAS
Silvia Torres, presidenta del Grupo Raíces (der) en compañía de artesanas de Masaya en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Economía Artesanías Grupo Raíces Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí