14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2013 y 2014 la roya afectó los cafetales de Costa Rica y el resto de Centroamérica. LA PRENSA / BLOOMBERG

Persiste temor por rebrote de roya

Entre representantes del sector cafetalero continúa la preocupación ante un inminente repunte de la incidencia de la roya, que ya se registra en algunas plantaciones del norte y las Segovias de Nicaragua.

Entre representantes del sector cafetalero continúa la preocupación ante un inminente repunte de la incidencia de la roya, que ya se registra en algunas plantaciones del norte y las Segovias de Nicaragua.

“Estamos haciendo un monitoreo y como la prioridad de los productores ahorita es levantar la cosecha y eso se combinó con el problema de escasez de mano de obra por las festividades, hasta ahora está comenzando a llegar la información, pero efectivamente hay un repunte de roya”, señala Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

De acuerdo con los reportes, el incremento de la incidencia aún no es generalizado y las mayores afectaciones se registran en plantaciones de variedad caturra.

De momento solo se reportan casos aislados y de baja incidencia, pero no se descarta un repunte generalizado del efecto de la roya. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

Escasez de mano de obra también provoca daños

“Pero el mayor daño que se registra hasta ahora es la caída del grano por la escasez de mano de obra, por las fiestas, la migración hacia otras actividades y a que, como era de esperarse, con un incremento del volumen de producción este ciclo requiere más trabajadores”.

Adicionalmente, el exceso de lluvia que se registró en diciembre —hasta veinte días continuos en algunas zonas— provocó daños severos.

“Además de crear las condiciones propicias para el repunte de la roya y otras enfermedades fungosas, la lluvia provocó pérdidas por caída del grano, afectaciones de calidad, que reducen el precio y dificultades para sacar la cosecha de las fincas porque se destruyeron los caminos”, detalla Emilio José Gutiérrez, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia.

Dicha organización aún no reporta rebrotes de roya, sin embargo Leonel López, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en ese departamento, teme un repunte generalizado de esta plaga, ya que registran casos entre sus socios en Dipilto, Jalapa, Murra, San Fernando y otros municipios.

Debido a que no hay “tiempo ni dinero” para atacar la roya ni otras enfermedades como la antracnosis, ojo de gallo y el pellejillo, persiste el temor de un repunte generalizado.

La roya, plaga que afecta principalmente el follaje de las plantas, devastó varias zonas cafetaleras del país.

Café maduró casi al mismo tiempo

La buena noticia es que esta es lo que se conoce como una cosecha continua: el café maduró casi al mismo tiempo por lo que no hay intervalos entre el corte en zonas de Matagalpa, y Jinotega podría terminar el corte antes de un repunte generalizado.

No obstante, en Las Segovias aún faltan dos meses de cosecha y como el corte es continuo, no hay espacio para hacer aplicaciones, ya que se afectaría la salud de los cortadores y la calidad del grano, dice Gutiérrez.

Por su parte, Norlan Antonio Dávila, presidente de la Unión de Cooperativas de Cafés Especiales de la Cordillera Isabelia (Uccei de RL) confirma que debido a que sus socios mayoritariamente están ubicados en San Sebastián de Yalí y El Cuá, por ser zonas altas las afectaciones no son muy graves.

“Pero la roya sigue ahí latente y lo grave es que no contamos con un laboratorio especializado para determinar cuál es el producto indicado para atacar la enfermedad”, asegura Dávila.

Puede leer también: Cosecha de café de Nicaragua arranca con fuerza

Sin apoyo

Desde noviembre pasado cuando una bacteria desconocida comenzó a provocar la caída de las hojas de los cafetos, las organizaciones del sector solicitaron la ayuda del Ministerio Agropecuario (Mag) y del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA, sin embargo, aún no obtienen respuesta).

La presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Aura Lila Sevilla Kuan, atribuye la falta de respuesta a la centralización impuesta por el Gobierno.

“No tenemos ninguna comunicación ni visita del IPSA ni del Mag en los departamentos. Todos los clamores y los lamentos hay que llevarlos a Managua a las reuniones del gabinete de producción, y con lo de la bacteria que continúa afectando no hemos tenido ninguna respuesta porque a nivel departamental y municipal no existe ninguna coordinación de trabajo”, lamenta Sevilla Kuan.

Le puede interesar también: Conatradec se quedó en promesas

Economía café roya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí