14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Peña Nieto

Las protesta en contra del denominado “gasolinazo” en México ya llevan tres días. LAPRENSA/ EFE

Peña Nieto advierte que no tolerará actos de vandalismo

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto advirtió que protestas por "gasolinazo" no es justificación para que se caiga en abusos o actos vandálicos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles que su Gobierno no tolerará “abusos” ni “tropelías” aprovechando las protestas contra el alza de la gasolinas, que ha desencadenado actos vandálicos, y dijo comprender el “enojo” de la ciudadanía ante una medida “dolorosa” pero necesaria.

“El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías”, dijo el mandatario desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje a medios del año.

Agregó que este aumento de precios de entre el 14  por ciento y el 20 por ciento según el tipo de combustible, que aplicó el Gobierno mexicano el primero de enero, tampoco justifica “incrementar o tomar decisiones de alza en precios de productos que no son justificados”.

La decisión gubernamental, que antecede a una liberalización de precios por etapas en el país que culminará a finales de año, ha sido severamente criticada por sectores sociales, que anticipan un aumento de la inflación y de productos de la canasta básica.

Esta medida también ha provocado alarma social en la ciudadanía, que lleva varios días manifestándose en distintos puntos del país, llegándose a producir actos vandálicos en estaciones de servicios y tiendas.

El gobernante dijo entender que la subida de precios cause “molestia y enojo” en la ciudadanía.
Apuntó que se trata de una decisión “difícil” pero “responsable” para mantener la estabilidad económica del país, y desmintió que la subida de precios tuviera que ver con la reforma de hacienda o la energética, ambas impulsadas bajo su batuta.

“El costo de no velar de forma prioritaria por nuestra estabilidad económica sería aún más doloroso y costoso de lo que significa la medida”, aseguró. Según el Ejecutivo mexicano, en 2016 los carburantes subieron en promedio a nivel mundial 24,5 %, mientras que en México lo hizo apenas tres por ciento.

Además, de los 190 millones de litros diarios de combustibles consumidos en el país, solo 9 millones los consumen “los tres perfiles más bajos (pobres)” de una sociedad en la que la mitad de la población vive en la pobreza, argumenta el Gobierno.

No obstante, Peña Nieto añadió este miércoles que el Gobierno federal trabajará para “definir medidas particulares” que defiendan a las clases sociales más vulnerables ante esta subida de precios.

Peña Nieto nombra a canciller a funcionario que orquestó visita de Trump

En el mensaje, el mandatario anunció que el nuevo canciller de México será Luis Videgaray, titular de Hacienda hasta septiembre pasado, cercano al presidente y considerado el funcionario que orquestó la reunión de Trump con Peña Nieto del pasado verano.

También anunció que la actual directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, será la nueva secretaria de Cultura, ocupando el cargo que dejó el fallecido Rafael Tovar y de Teresa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí