Nicolás Maduro nombra nuevo vicepresidente

Tareck El Aissami, de ascendencia sirio-libanesa, debe por ley sustituir al presidente en caso de que avance un proceso de referendo revocatorio en 2017

04/01/2017
Tareck El Aissami, Venezuela

Tareck El Aissami, antes de ser nombrado como el nuevo vicepresidente de Venezuela, fungía como gobernador del estado de Aragua. LA PRENSA/AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este miércoles como su nuevo vicepresidente al poderoso gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, de 42 años, quien sería su relevo si fuera revocado en un referendo en 2017.

“He designado como vicepresidente ejecutivo de la República al compañero Tareck El Aissami, para que asuma esta etapa 2017-2018, con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía”, anunció Maduro en una reunión con el pleno de su gabinete transmitida en la televisión estatal.

El Aissami, de ascendencia sirio-libanesa, debe por ley sustituir al presidente en caso de que avance un proceso de referendo revocatorio este 2017, el cual fue suspendido en 2016 por el poder electoral, al que la oposición acusa de servir al chavismo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el jueves renovará su directiva en el Parlamento -que controla desde hace un año-, y anunciará su nueva estrategia contra Maduro, aún no anunció si seguirá impulsando la iniciativa de referendo este año.

Si el referendo se hubiera realizado en 2016 y el mandato de Maduro hubiera sido revocado, debería haberse convocado a elecciones presidenciales, según lo establecido por la ley.

Pero después del 10 de enero de este año sólo se establece un reemplazo por el vicepresidente, que en Venezuela es nombrado por el presidente.

Lea también: Chavismo suspende recolección de firmas para revocatorio

Crisis con salida electoral

La oposición señala que la grave crisis económica y política que sufre Venezuela debe tener una salida electoral, por lo que pretendía con un diálogo con el gobierno una reactivación del referendo o un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018, lo cual ha sido descartado por el chavismo.

El Aissami sustituye a Aristóbulo Istúriz, de 70 años, en una reestructuración del gabinete anunciada por el mandatario para una etapa que considera crucial para su gobierno socialista. “Con la moral que me da estar al frente de esta batalla, 2017 es el primer año de la recuperación y expansión de la revolución bolivariana en todos lo planos, moral, económico, político, internacional”, manifestó Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019.

El Aissami, exdirigente estudiantil, abogado y criminólogo, es uno de los dirigentes más influyentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actualmente gobierna el estado Aragua (centro), considerado el más violento del país.

“Le he dicho: ‘Tareck, métete de noche y de día a trabajar por la seguridad del pueblo, la lucha contra los criminales, la lucha por depurar las policías regionales, la lucha contra los terroristas de la extrema derecha'”, agregó Maduro.

En 2005, el ahora vicepresidente fue electo como diputado a la Asamblea Nacional, antes de que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) lo designara viceministro de Seguridad Ciudadana, cargo que desempeñó entre 2007 y 2008.

Chávez lo nombró en 2008 ministro de Relaciones Interiores y Justicia, cargo que desempeñó durante cuatro años, para luego inscribirse como candidato a la gobernación de Aragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}