14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Paz

Nadie puede entrar al Parque de La Paz por el muro que se le construyó. Lo poco que queda de este sitio se observa desde la Carretera Norte. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Presupuestan fondos para reconstruir parque La Paz

Diferentes personalidades del país se han manifestado en los últimos años respecto al abandono en que cayó La Paz y en lo que se podría convertir y lo doloroso que sería si cambia su esencia.

En este año la Alcaldía de Managua invertirá 5.7 millones de córdobas de su gasto de capital para ejecutar la primera etapa de rehabilitación del Parque de La Paz, sitio que representa el fin de conflicto armado surgido en los años ochenta en el país.

Los detalles de la reconstrucción del memorable parque se desconocen pero quedó asegurada luego de que los concejales de Managua aprobaron el Presupuesto 2017 y su respectivo Plan de Inversión el pasado 30 de diciembre, en la última sesión del año.

Respecto al tema, el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, dijo esperar que la comuna respete los aspectos más importantes del lugar y no que lo desaparezca por completo porque “no es un parque más de la ciudad, es parte de la historia de cuando volvió la paz a Nicaragua”.

“Como bancada liberal creemos que es lo que se debería de hacer, por lo que significa el Parque de La Paz. Ya que el faro lo botaron, que se respete el espacio” donde están las armas atrapadas en el cemento, sostuvo Lola.

Su reacción parte de las anteriores intenciones que ha tenido la municipalidad con el futuro del sitio. Primeramente se pensó para un gimnasio de boxeo, luego para edificar el centro de usos múltiples y luego un lago artificial.

Diferentes personalidades del país se han manifestado en los últimos años respecto al abandono en que cayó La Paz y en lo que se podría convertir y lo doloroso que sería si cambia su esencia.

Auge y decadencia

Fue bajo el mandato presidencial de Violeta Barrios de Chamorro que se construyó el Parque de La Paz en el costado este de la Cancillería de la República, al lado de la Carretera Norte. Transcurrió el tiempo y así el sitio perdió su brillo, cayendo en el olvido por las autoridades locales. Pasó de ser un lugar donde se disfrutaba de la tranquilidad y se maravillaba de la fuente que funcionaba, a un nido de ladrones y huele pega. Para ponerle fin a ese escenario, la Alcaldía decidió cercarlo con un muro, incorporándolo al parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Años dorados en el pasado

El Parque de La Paz es la única parte del parque Luis Alfonso Velásquez Flores que a la fecha no ha recibido mejoras de ningún tipo. Su área es de cuatro manzanas.

Además de tener armas y restos de una tanqueta, en el sitio hay un anfiteatro, propicio para realizar obras al aire libre.

Tras el terremoto de 2014, la Alcaldía de Managua inspeccionó el faro que fue construido en el Parque de La Paz y decidió derribarlo por considerarlo un peligro. Esto fue criticado por los concejales opositores de la capital por creerlo innecesario.

Desde hace más de una década, aprovechando el desinterés de la comuna por conservarlo, vándalos se robaron el cableado y dos bombas que funcionaban para el agua que estaba alrededor del faro.

En total fueron 1.2 millones de dólares los destinados para construir el Parque de La Paz en los años noventa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí