339 denuncias de indígenas sin atender

Leonor Álvarez y Martha Vásquez

04/01/2017
indígenas, colonos

En el diagnóstico que el Gobierno de Nicaragua envió el pasado 12 de diciembre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se culpó principalmente a los indígenas y a organizaciones de derechos humanos de incitar a la violencia que azota a la costa Caribe Norte, por los conflictos territoriales. LAPRENSA/ARCHIVO

Siete años y tres meses han pasado desde que las autoridades de los Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI) denunciaron de manera formal 339 casos documentados de invasiones de territorios indígenas, en la zona núcleo de la Reserva de Biósfera Bosawas. En contraste, el gobierno de Daniel Ortega asegura que no interviene porque no hay denuncias, según Lottie Cunningham, del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

Las denuncias presentadas consisten en el censo de colonos invasores, cada caso documentado en más de 300 fólderes con los detalles, trabajo que se logró realizar con la colaboración de la Agencia estatal de la Cooperación Alemana bilateral (GIZ de Alemania), de acuerdo con el programa de apoyo a la Zona de Reserva de Biósfera Bosawas, reveló el exdiputado Agustín Jarquín Anaya, quien en ese entonces era presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios en la Asamblea Nacional.

“A la fecha estos fólderes, de los que tiene copia electrónica la Policía, el Gobierno y la Asamblea Nacional, se encuentran esperando ser atendidos en la delegación de Siuna”, aseguró Jarquín.

Además, el 29 de julio de 2011, Jarquín y el también diputado Brooklyn Rivera, líder indígena y quien en ese entonces era presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, solicitaron con “urgencia” a la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, una reunión para abordar “los graves casos de denuncias en la Policía que se encuentran en ‘proceso’ desde hace un año, sobre invasiones de tierra dentro de la zona núcleo de Bosawas”, pero nunca hubo respuesta de esa solicitud.

Jarquín y Rivera eran aliados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y fueron destituidos de sus cargos de diputados en diferentes momentos por mostrar su oposición a las políticas del gobierno de Ortega. Particularmente, Rivera, líder del partido indígena Yatama, fue destituido bajo acusación de venta ilegal de tierras indígenas.

PAG

El conflicto entre indígenas y colonos (como le llaman los indígenas a quienes llegan del Pacífico a tomar sus territorios), ha cobrado más de 30 vidas desde 2008 hasta 2016, lleva más de 25 años sin ser resuelto en su etapa más moderna y más de 155 desde que se anexó la costa Mosquitia a Nicaragua, según autoridades indígenas de la zona.

Gobierno culpa a indígenas

En el diagnóstico que el Gobierno de Nicaragua envió el pasado 12 de diciembre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se culpó principalmente a los indígenas y a organizaciones de derechos humanos de incitar a la violencia que azota a la costa Caribe Norte, por los conflictos territoriales.

Las 35 páginas del documento tienen como conclusión que el origen del problema es “la venta ilegal de tierras comunales por parte de comunitarios, líderes y autoridades comunales a terceros”.

También acusan a Yatama de realizar acciones de desestabilización y desinformación en Waspam y Bilwi.

Este diagnóstico fue solicitado por la CIDH el primero de septiembre de 2016 tras las denuncias elevadas a la Corte por organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, el informe no menciona los asesinatos a indígenas, ni secuestros ni violaciones, tampoco enumera las decenas de ataques violentos que han sido denunciados por líderes comunitarios y organizaciones de derechos humanos desde 2011.

Gobierno no asume su responsabilidad

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), manifestó que no le sorprende el hecho de que el Estado de Nicaragua los haya responsabilizado de la violencia vivida por los indígenas en el Caribe Norte del país.

“El Gobierno de Nicaragua ha demostrado ser hostil contra los derechos humanos de sus ciudadanos, es irresponsable con las medidas cautelares que la CIDH aprobó a favor de los indígenas. No tiene voluntad política de cumplir con sus compromisos internacionales respecto a esta materia y pretende evadir su responsabilidad de Estado culpándonos, pero es una estrategia sin fundamento y sin credibilidad internacional”, dijo Leiva.

Leiva, junto con Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció ante los relatores de la CIDH la violación de los derechos humanos de los migrantes cubanos, haitianos y africanos que quedaron varados en la frontera sur con Costa Rica porque el Gobierno de Nicaragua los repelió con antimotines y gases lacrimógenos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jose Urbina

    Ahora, las palomas les tiran a sus cazadores. Mancillados, excluidos, desprotegidos e intervenidos sus territorios para aprovecharse de sus tierras ancestrales y de sus recursos naturales, y sembrar la incertidumbre, la pobreza y el éxodo a territorio hondureño para preservar sus vidas debido al temor entre sus habitantes. Ese es la vida cotidiana de nuestros indígenas. Ahora hasta su cultura, sus costumbres y tradiciones, su lengua, su idioma se esta perdiendo en las nuevas generaciones porque no existe un plan de preservación para la costa caribe.


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}