339 denuncias de indígenas sin atender

Leonor Álvarez y Martha Vásquez

04/01/2017
indígenas, colonos

En el diagnóstico que el Gobierno de Nicaragua envió el pasado 12 de diciembre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se culpó principalmente a los indígenas y a organizaciones de derechos humanos de incitar a la violencia que azota a la costa Caribe Norte, por los conflictos territoriales. LAPRENSA/ARCHIVO

Siete años y tres meses han pasado desde que las autoridades de los Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI) denunciaron de manera formal 339 casos documentados de invasiones de territorios indígenas, en la zona núcleo de la Reserva de Biósfera Bosawas. En contraste, el gobierno de Daniel Ortega asegura que no interviene porque no hay denuncias, según Lottie Cunningham, del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

Las denuncias presentadas consisten en el censo de colonos invasores, cada caso documentado en más de 300 fólderes con los detalles, trabajo que se logró realizar con la colaboración de la Agencia estatal de la Cooperación Alemana bilateral (GIZ de Alemania), de acuerdo con el programa de apoyo a la Zona de Reserva de Biósfera Bosawas, reveló el exdiputado Agustín Jarquín Anaya, quien en ese entonces era presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios en la Asamblea Nacional.

“A la fecha estos fólderes, de los que tiene copia electrónica la Policía, el Gobierno y la Asamblea Nacional, se encuentran esperando ser atendidos en la delegación de Siuna”, aseguró Jarquín.

Además, el 29 de julio de 2011, Jarquín y el también diputado Brooklyn Rivera, líder indígena y quien en ese entonces era presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, solicitaron con “urgencia” a la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, una reunión para abordar “los graves casos de denuncias en la Policía que se encuentran en ‘proceso’ desde hace un año, sobre invasiones de tierra dentro de la zona núcleo de Bosawas”, pero nunca hubo respuesta de esa solicitud.

Jarquín y Rivera eran aliados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y fueron destituidos de sus cargos de diputados en diferentes momentos por mostrar su oposición a las políticas del gobierno de Ortega. Particularmente, Rivera, líder del partido indígena Yatama, fue destituido bajo acusación de venta ilegal de tierras indígenas.

PAG

El conflicto entre indígenas y colonos (como le llaman los indígenas a quienes llegan del Pacífico a tomar sus territorios), ha cobrado más de 30 vidas desde 2008 hasta 2016, lleva más de 25 años sin ser resuelto en su etapa más moderna y más de 155 desde que se anexó la costa Mosquitia a Nicaragua, según autoridades indígenas de la zona.

Gobierno culpa a indígenas

En el diagnóstico que el Gobierno de Nicaragua envió el pasado 12 de diciembre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se culpó principalmente a los indígenas y a organizaciones de derechos humanos de incitar a la violencia que azota a la costa Caribe Norte, por los conflictos territoriales.

Las 35 páginas del documento tienen como conclusión que el origen del problema es “la venta ilegal de tierras comunales por parte de comunitarios, líderes y autoridades comunales a terceros”.

También acusan a Yatama de realizar acciones de desestabilización y desinformación en Waspam y Bilwi.

Este diagnóstico fue solicitado por la CIDH el primero de septiembre de 2016 tras las denuncias elevadas a la Corte por organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, el informe no menciona los asesinatos a indígenas, ni secuestros ni violaciones, tampoco enumera las decenas de ataques violentos que han sido denunciados por líderes comunitarios y organizaciones de derechos humanos desde 2011.

Gobierno no asume su responsabilidad

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), manifestó que no le sorprende el hecho de que el Estado de Nicaragua los haya responsabilizado de la violencia vivida por los indígenas en el Caribe Norte del país.

“El Gobierno de Nicaragua ha demostrado ser hostil contra los derechos humanos de sus ciudadanos, es irresponsable con las medidas cautelares que la CIDH aprobó a favor de los indígenas. No tiene voluntad política de cumplir con sus compromisos internacionales respecto a esta materia y pretende evadir su responsabilidad de Estado culpándonos, pero es una estrategia sin fundamento y sin credibilidad internacional”, dijo Leiva.

Leiva, junto con Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció ante los relatores de la CIDH la violación de los derechos humanos de los migrantes cubanos, haitianos y africanos que quedaron varados en la frontera sur con Costa Rica porque el Gobierno de Nicaragua los repelió con antimotines y gases lacrimógenos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jose Urbina

    Ahora, las palomas les tiran a sus cazadores. Mancillados, excluidos, desprotegidos e intervenidos sus territorios para aprovecharse de sus tierras ancestrales y de sus recursos naturales, y sembrar la incertidumbre, la pobreza y el éxodo a territorio hondureño para preservar sus vidas debido al temor entre sus habitantes. Ese es la vida cotidiana de nuestros indígenas. Ahora hasta su cultura, sus costumbres y tradiciones, su lengua, su idioma se esta perdiendo en las nuevas generaciones porque no existe un plan de preservación para la costa caribe.


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}