14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gas Butano, tanque de gas, gas licuado de petróleo, gas licuado

Commema y la Dirección General de Bomberos trabajan en la inspección de las comiderías en los mercados capitalinos, donde se usa gas butano. LAPRENSA/ARCHIVO

10 recomendaciones para evitar que su tanque de gas explote

La explosión de un cilindro de gas butano en un comedor del mercado Roberto Huembres dejó a 17 personas heridas el pasado 31 de diciembre.

Las medidas de prevención ante la fuga del Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas butano van a regir las comiderías de los mercados de Managua, luego que una explosión ocurrida el 31 de diciembre en un comedor del Roberto Huembes pusiera de manifiesto el riesgo latente de este producto.

El comandante Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, indica que hay una serie de medidas que se deben tomar en cuenta antes que se produzca un incidente como el que dejó a 17 personas lesionadas con dicha explosión.

“En la instalación, hay que ver que ese tanque cuando se le quite el sello no tenga fuga, hay que evitar poner el gas butano donde haya calor, hay que cambiar la válvula cada tres años y cuando se perciba el olor a gas hay que ventilar el lugar y jamás tratar de encender la cocina”, dijo Chavarría.

Uso de extintor

El sargento Jasser Rivas, del BCBM, explicó que todos los comerciantes como medida de prevención deben tener al menos un extintor de 20 libras. Por su parte, Chavarría dijo que en todo caso el uso del agua no es lo más apropiado, pues no extingue el gas solo el fuego.

“El agua no es el mejor medio de extinción, el agua extingue la llama pero no va extinguir el gas, lo efectivo es usar extintor”, sostuvo Chavarría.

LA PRENSA buscó información en el Puesto de Mando Unificado y dijeron que el único que puede hablar es el comandante Ramón Landero. Se buscó a Landero en su oficina y su secretaria dijo que toda entrevista debe ser coordinada por el departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Gobernación.

Inspeccionarán comiderías del mercado oriental

Esmeralda Soto, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, asegura que desde hace años se ha venido trabajando en este tema, pues en el Oriental hay más de 500 comiderías y casi el ciento por ciento usa gas.

“Solo en la entrada al Gancho de Caminos tenemos las vendedoras de pupusas, actualmente hay más de 70 pupuseras que están sobre los callejones y luego tenemos las comiderías, algunas trabajan con leñas, otras con carbón, pero lo que más se usa es el gas”, dijo Soto.

Por otra parte, Ivette Icaza, administradora de la Unidad de Quemados de Aproquen, manifestó que cuando se da la explosión de un tanque de gas butano, no solo se habla de una quemadura fuerte, sino de un golpe que puede dejar sordo al afectado.

Por su lado, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ha divulgado una Guía de Prevención sobre el consumo seguro del GLP en los diferentes mercados capitalinos, que indica diez pasos. Desde su casa usted puede seguir estas medidas para evitar accidentes de este tipo.

1- El buen estado del cilindro: no reciba cilindros de GLP con fuga, sin sello o en malas condiciones. Los cilindros con fugas deben ser retirados de servicio inmediatamente.

2- Transporte del cilindro de GLP: el manejo incorrecto del cilindro es peligroso. No ruede por las calles, trasládelo en una carretilla porta cilindro. Transpórtelo en posición vertical y nunca horizontal.

3- El cilindro de GLP debe estar en sitios ventilados: coloque el cilindro de gas en lugar ventilado a distancia prudente de la cocina.

4- Cuando detecte olor a gas: no prenda la cocina, no encienda luces, ni equipos o artefactos eléctricos. Evite cualquier llama o chispa.

5- En caso de fugas: nunca utilice fuego para localizar una fuga de gas, llame inmediatamente al Cuerpo de Bomberos de su localidad.

6- El cuidado del regulador: revise periódicamente el regulador del cilindro de gas y las perillas de la cocina. Recuerde que los quemadores y sistema de tubería deben estar limpios, es recomendable limpiarlo cada seis meses.

7- Cambio de manguera y regulador: es recomendable cambiar la manguera y el regulador cada dos años. Utilice abrazaderas en los extremos de la manguera para que no se escape el gas.

8- Ubicación del cilindro: no coloque materiales inflamables cerca del cilindro de gas o de la cocina. Es conveniente ubicar el cilindro a una distancia prudente de tomas corrientes.

9- Los niños no deben manipular cilindros: no permita que los niños manipulen o jueguen con el cilindro de gas. Este derivado de petróleo es altamente inflamable, su manipulación debe hacerse correctamente.

10- Al ausentarse de su casa: si tiene que ausentarse de su casa por varios días, es recomendable cerrar las llaves de su cocina y el regulador instalado en su cilindro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Luis Lezama
    Hace 7 años

    Porque no se puede transportar horizontalmente, los que entregan en las motos de villa Libertad, todos lo llevan horizontalmente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí