Descrédito, el principal problema de Ortega en 2017

Prioridad del tercer mandato de Daniel Ortega sería enfrentar el descrédito internacional

04/01/2017
descrédito, Ajustes fiscales, INSS, Daniel Ortega, descrédito, Nica Act, #EleccionesNi2016

El presidente inconstitucional Daniel Ortega, cargó más peso al INSS con las pensiones reducidas a miles de jubilados que no completaron las semanas de cotización. LA PRENSA/ U. MOLINA

El 6 de noviembre pasado estaban convocados a depositar su voto en las elecciones generales 4,990,020 nicaragüenses, pero el cincuenta por ciento (2.49 millones) no acudió a las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Ese nivel de abstención se calcula en base a las cifras de las votaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE); aunque la entidad solo reconoce un 34.7 por ciento de abstencionismo.

Los grupos opositores refutan al CSE al sostener que la abstención superó el setenta por ciento.

El CSE asignó 72.44 por ciento de los votos válidos (1.8 millones) a Daniel Ortega garantizando su tercer mandato consecutivo, que inicia el 10 de enero próximo.

Lea además: Estrepitoso fracaso de circo electoral en Nicaragua

Para el sociólogo Cirilo Ortero, pesará sobre Ortega ser un presidente marcado por una abstención tan alta, porque de ello resulta un problema político serio como es el descrédito de su gobierno a nivel internacional.

Le puede interesar: Ortega intenta zafarse de “Nica Act”

Otero apuesta a que la factura a Ortega será la aprobación total de la denominada “Nica Act” en Estados Unidos (EE.UU.), que haría que ese país vote en contra de los préstamos que Nicaragua solicita ante los organismos financieros internacionales y donde ese país tiene incidencia.

La “Nica Act” pasó la Cámara de Representantes de EE.UU., porque consideran que Ortega irrespeta el Estado de Derecho y la democracia.

Puede leer también: Tercer mandato de Ortega, ¿más de lo mismo?

Aún está pendiente que la apruebe el Senado y que la sancione el presidente.

Otero afirma que el mandatario inconstitucional “ya superó el nerviosismo” por unos comicios con “tan poca participación”, porque los partidos satélites que participaron le validaron los resultados; y porque los grupos opositores siguen divididos e incapaces de dañar al Gobierno.

El problema es la  comunidad internacional

“No veo la situación fácil, pero Ortega se va a defender y por eso es que hemos visto el último mes que ha hecho algunas concesiones, permitir que viniera la OEA no fue al azar, y no nos sorprenda que haya una invitación formal a la OEA, como acompañante u observador en las elecciones municipales”, según el sociólogo.

Otero identifica el desagrado de la comunidad internacional hacia Ortega el que en su próxima toma de posesión quienes le acompañarán principalmente serán sus aliados en el Alba.

“La presidenta de Taiwán confirmó su asistencia, pero vemos por ejemplo que España designó al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (Fernando García Casas), no viene el rey”, señala Otero. En 2007 y 2012, España fue representada por el príncipe de Asturias hoy rey Felipe VI.

¿Qué dirá la OEA?

El sociólogo advierte que si se aprueba la Ley “Nica Act” habría una oleada en el resto de cooperantes que restringirían el financiamiento a Nicaragua. “Es el pago por el descrédito del ‘nuevo’ gobierno de Daniel”, dice.

“Por eso es tan importante lo que diga la OEA, porque inclinará las cosas a favor de Ortega o se las complicará más”, afirma Otero.

A mediados de enero vencen los tres meses de plazo dados entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno, para que presenten un informe (conjunto o separado) sobre el diálogo sostenido.

“¿Cómo se puede capitalizar ese informe ante la comunidad externa? Dependerá de cómo se mueva la oposición, los movimiento sociales, el ciudadano descontento. Lamentablemente yo veo a la gente desinteresada y eso es lo que políticamente le da oxígeno a Ortega”, expresa Otero.

Crisis del INSS obviada

La inestabilidad financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no ha sido atendida por el gobierno de Daniel Ortega.

Estimaciones del economista Adolfo Acevedo indican que el INSS cerró 2016 con un déficit financiero de 1,300 millones de córdobas, y de continuar ese ritmo la entidad entraría a “la insolvencia financiera antes de 2024”.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dice que la situación del INSS “es muy preocupante y se nota un cierto desinterés por resolver el tema”.

“Por lo general en el tema de la Seguridad Social la solución es ‘pasar el problema a futuro’, el problema es que ya el futuro llegó y hay que hacer algo”, afirma Chamorro.

Funides responsabiliza al gasto que se hace del dinero del INSS “que se han disparado en los últimos años” como el causante del déficit financiero. También hay que decir que existen gastos sociales que se les han cargado al INSS. La solución tendrá que venir por una compleja mezcla de acciones y políticas que aseguren la sostenibilidad financiera de la institución. Cada día que pasa es un día perdido y hace que el problema sea mayor”, dijo Chamorro.

Joan Estrada, abogada y socióloga rural, culpa a Ortega “de empeorar la situación del INSS, porque “lo recibió con un superávit pero en los diez años de su gobierno profundizó las políticas de reparto, que son partidarias”, critica Estrada.

Un supernumerario de empleados en el INSS, préstamos a empresas vinculadas con miembros del consejo directivo y personeros del Gobierno, e inversiones con pocos rendimientos, son para Estrada “errores que deben cesar”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Tuleño

    Por instrucciones de Putin el NicAct no será firmada por Trump eso ya sabe.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}