14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PJChC

Ciudadanos conmemoran el 39 aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Adelantan conmemoración a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Ciudadanos conmemoraron por adelantado el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, previendo que la Juventud Sandinistas les impida realizar el homenaje el 10 de enero.

Aunque hasta el próximo martes 10 de enero se cumplen 39 años del asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJChC), Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas, un grupo de ciudadanos adelantó la conmemoración, previendo que el gobierno de Daniel Ortega ha evitado este homenaje en los últimos dos años.

Chamorro Cardenal, Director Mártir del Diario LA PRENSA, es recordado principalmente por haber sido un férreo crítico y opositor a la dictadura de los Somoza.

Ideales que defendió

El 10 de enero de 2014, un grupo de ciudadanos colocó una placa al pie del monumento a Chamorro Cardenal, que expresaba los ideales que defendió: “Separación de poderes; Justicia social; Respeto a las libertades; Libertad de prensa; Libertad de expresión; No a la reelección; No al nepotismo; Pluralismo político”.

No obstante, esa noche la placa fue arrancada por orden del administrador del Parque Luis Alfonso Velásquez, que queda muy cerca de ese lugar, sin que se ofreciera explicación de su retiro.

Lea también: El complot para asesinar a PJCh

Los años siguientes, los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio han impedido que el 10 de enero se realicen homenajes a Chamorro frente a ese monumento, ubicado en la entrada del ahora parque El Alba.

PJChC

El asesinato de Chamorro Cardenal fue el inicio del declive de la dictadura somocista, por la conmoción y repudio que causó este hecho, en una época en que la dictadura somocista, apoyada por la Guardia Nacional, no permitía la crítica.

Carlos Jarquín, miembro de Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN), considera que las demandas del Héroe Nacional de justicia, democracia y libertad siguen vigentes en la actualidad, porque considera que el gobierno de Daniel Ortega actúa como la dictadura somocista.

Ernesto Ramírez, otro ciudadano que llegó para conmemorar al Mártir de las Libertades Públicas, manifestó que este año todo el pueblo tiene que demostrar su inconformidad con el gobierno de Ortega, al que consideran un dictador.

Asesinato

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue asesinado el 10 de enero de 1978, cuando se dirigía en su vehículo rumbo al Diario LA PRENSA, donde fungía como director.

Un grupo de sicarios le dispararon en la zona donde ahora es la Avenida Bolívar de Managua, en el costado oeste de la Asamblea Nacional, conocida como los semáforos de Pedro Joaquín Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí