14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
concejales PLC

Concejales del PLC de Nueva Guinea levantando la mano a favor de las iniciativas del FSLN. LA PRENSA/J . DUARTE

Tres concejales PLC de Nueva Guinea que votan por el FSLN

En los últimos cuatro años los concejales de Nueva Guinea, Hilario Mairena, Alí González y José Ángel Álvarez, electos en 2012 bajo la bandera del PLC, han inclinado la balanza para que el orteguismo domine el Concejo Municipal a pesar que la oposición es mayoría.

En los últimos cuatro años los concejales de Nueva Guinea, Hilario Mairena, Alí González y José Ángel Álvarez, electos en 2012 bajo la bandera del PLC, han inclinado la balanza para que el orteguismo domine el Concejo Municipal a pesar que la oposición es mayoría.

Este martes, los tres concejales del PLC votaron a favor de la reelección de la actual secretaria del Concejo Municipal, María Isabel Halsan, ratificándola así por quinta ocasión en el cargo.

Votación: 15 a 12

Halsan recibió 15 votos a favor y 12 en contra. La concejal Gloria Jarquín, también del PLC, no se presentó a la votación y envió una constancia alegando que estaba enferma.

A ninguno de los tres concejales les gusta darles entrevistas a los medios sobre su comportamiento a la hora de votar por la agenda del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

González se limitó a decir que espera que por su voto el partido de Gobierno lo premie enviando proyectos a la colonia El Verdum, de donde él es originario.

La Alcaldía del fraude

En las elecciones municipales del 2012, cuando el orteguismo le arrebató la Alcaldía a Denis Obando, el poder electoral le adjudicó al PLC 12 concejales y cuatro al Partido Liberal Independiente (PLI), cuando ese partido era opositor.

Las dos bancadas opositoras llegaban a 16 votos mientras que el partido de Gobierno tenía 12 concejales.
Pero estos tres concejales, que se han mantenido como una bancada independiente, inclinaron la balanza todos estos años a favor del FSLN en todas sus iniciativas.

Este martes 3 de enero, la profesora Jarquín se enfermó, entonces la votación a favor de Halsa fue 15 a 12.
Después de la votación se escucharon fuertes críticas de parte de concejales opositores contra la profesora Jarquín, porque falló en un día clave.

Denuncia compra de voto

La concejal Yamilet Icabalceta dijo que Halsan andaba ofreciendo dinero para que votaran a favor de ella.
“A mí me ofrecieron la cantidad de 20 mil córdobas pero mi dignidad vale mucho, y no tomaré dinero porque traiciono a toda esa gente que votó por mí”, dijo Icabalceta.

La también concejal Cristina Donaire lamentó la posición de los tres concejales liberales que se venden, según ella, por “cuatro monedas”.

“Nosotros teníamos como candidato a la Secretaría a Melanio Raúl Jarquín, de Naciones Unidas… Además (es importante destacar que) nosotros jamás hemos perdido esta Alcaldía”, dijo Donaire.

Halsan devengará un salario mensual de 28 mil córdobas como secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Nueva Guinea.

El fraude del 2012

La Alcaldía de Nueva Guinea fue una de las que el CSE le arrebató a la oposición fraudulentamente para adjudicársela al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En esa elección, Denis Obando, candidato a alcalde por el PLC, ganó la Alcaldía, pero le fue robada.

Después de manifestaciones en las calles y de represión a los manifestantes opositores en Nueva Guinea que protestaban por el fraude, Obando se asiló en Estados Unidos, alegando amenazas a su integridad.

Política concejales FSLN Nueva Guinea PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí