14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

Daniel Ortega, presidente inconstitucional. LA PRENSA/ARCHIVO

Presidenta taiwanesa se reunirá con Daniel Ortega

Uno de los objetivos de la visita de la presidenta Tsai Ing-wen es asistir a la toma de posesión de Ortega.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunirá con el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, durante su visita a Centroamérica, aunque no se haya incluido en el itinerario oficial, según informó la Oficina Presidencial de Taiwán.

“Definitivamente habrá una reunión entre Tsai y Ortega”, dijo Huang, ante las preguntas de la prensa, extrañada de que no se incluyese en el itinerario cuando uno de los objetivos de la visita es asistir a la toma de posesión de Ortega.

Tsai también se entrevistará con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, durante su viaje a Centroamérica del 7 al 15 de enero, indicó este miércoles, en rueda de prensa, el portavoz presidencial, Alex Huang.

Itinerario

Según el itinerario oficial de la gira centroamericana, Tsai partirá el 7 de enero y llegará a Honduras el 8 de enero.

El 9 de enero, Tsai se reunirá con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para luego partir hacia Nicaragua, donde asistirá a la ceremonia de investidura de Ortega, el 10 de enero.

El 11 de enero, Tsai llegará a Guatemala, donde mantendrá conversaciones con el presidente Jimmy Morales, intercambiará condecoraciones y asistirá a un banquete estatal en su honor.

El 12 de enero, Tsai se dirigirá a El Salvador, donde al día siguiente se reunirá con el presidente de ese país Salvador Sánchez Cerén al día siguiente, según el itinerario.

En sus vuelos hacia y desde Centroamérica, Tsai realizará escalas en Estados Unidos, en Houston el 7 de enero y en San Francisco, el 13 de enero, durante las que se reunirá con taiwaneses residentes en Estados Unidos y visitará industrias tecnológicas.

La presidenta taiwanesa tiene previsto regresar a Taiwán en la noche del 15 de enero, según el itinerario oficial.

Reforzar lazos

El viaje de Tsai busca reforzar los lazos con cuatro de los 21 aliados diplomáticos de la isla, de los que 12 están en el bastión diplomático de Latinoamérica y el Caribe, en un momento en que se intensifican las tensiones con China.

“Mi visita no sólo consolidará los lazos de amistad, sino que también elevará la moral de los diplomáticos en el frente. Y más aún, mostrará al mundo la determinación de Taiwán”, dijo Tsai, en declaraciones en vísperas del año nuevo.

La presidenta isleña acusó a Pekín de alejarse de “la calma y racionalidad” y de volver al “sendero de la división, coerción, e incluso amenaza e intimidación a Taiwán”, en declaraciones de fin de año.

China pidió a Estados Unidos que no permitiese las escalas de Tsai y exige a sus aliados que no mantengan lazos oficiales con Taiwán y reclama la soberanía y el control sobre la isla, que rechaza ese reclamo.

Política Daniel Ortega Nicaragua Taiwán Tsai Ing-wen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí