Presidenta taiwanesa se reunirá con Daniel Ortega

El viaje de la presidente busca reforzar los lazos de los aliados diplomáticos de la isla

04/01/2017
Daniel Ortega

Daniel Ortega, presidente inconstitucional. LA PRENSA/ARCHIVO

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunirá con el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, durante su visita a Centroamérica, aunque no se haya incluido en el itinerario oficial, según informó la Oficina Presidencial de Taiwán.

“Definitivamente habrá una reunión entre Tsai y Ortega”, dijo Huang, ante las preguntas de la prensa, extrañada de que no se incluyese en el itinerario cuando uno de los objetivos de la visita es asistir a la toma de posesión de Ortega.

Tsai también se entrevistará con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, durante su viaje a Centroamérica del 7 al 15 de enero, indicó este miércoles, en rueda de prensa, el portavoz presidencial, Alex Huang.

Itinerario

Según el itinerario oficial de la gira centroamericana, Tsai partirá el 7 de enero y llegará a Honduras el 8 de enero.

El 9 de enero, Tsai se reunirá con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para luego partir hacia Nicaragua, donde asistirá a la ceremonia de investidura de Ortega, el 10 de enero.

El 11 de enero, Tsai llegará a Guatemala, donde mantendrá conversaciones con el presidente Jimmy Morales, intercambiará condecoraciones y asistirá a un banquete estatal en su honor.

El 12 de enero, Tsai se dirigirá a El Salvador, donde al día siguiente se reunirá con el presidente de ese país Salvador Sánchez Cerén al día siguiente, según el itinerario.

En sus vuelos hacia y desde Centroamérica, Tsai realizará escalas en Estados Unidos, en Houston el 7 de enero y en San Francisco, el 13 de enero, durante las que se reunirá con taiwaneses residentes en Estados Unidos y visitará industrias tecnológicas.

La presidenta taiwanesa tiene previsto regresar a Taiwán en la noche del 15 de enero, según el itinerario oficial.

Reforzar lazos

El viaje de Tsai busca reforzar los lazos con cuatro de los 21 aliados diplomáticos de la isla, de los que 12 están en el bastión diplomático de Latinoamérica y el Caribe, en un momento en que se intensifican las tensiones con China.

“Mi visita no sólo consolidará los lazos de amistad, sino que también elevará la moral de los diplomáticos en el frente. Y más aún, mostrará al mundo la determinación de Taiwán”, dijo Tsai, en declaraciones en vísperas del año nuevo.

La presidenta isleña acusó a Pekín de alejarse de “la calma y racionalidad” y de volver al “sendero de la división, coerción, e incluso amenaza e intimidación a Taiwán”, en declaraciones de fin de año.

China pidió a Estados Unidos que no permitiese las escalas de Tsai y exige a sus aliados que no mantengan lazos oficiales con Taiwán y reclama la soberanía y el control sobre la isla, que rechaza ese reclamo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Deportes
Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Alex Blandino no logra entrar en calor en el beisbol de las Grandes Ligas y por el contrario, su promedio se ha reducido gasta ,059 con los Rojos de Cincinnati..

19/04/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Las Segovias no es más cuna de un par de equipos flojos, sino que ahora pelean y ganan con más frecuencia, mientras exhiben su progreso modestamente en el Pomares..

19/04/2018 12:00 AM

Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

Cultura
Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

“El apellido Tejada se origina en España en el siglo IX con don Sancho Fernández en una batalla contra los moros, acompañando al rey de Asturias, don Alfonso II el Casto”, comenta el recopilador..

19/04/2018 12:00 AM

Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Columna del día
Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Quienes deben estar presos son los mismos que ahora están tomando las decisiones sobre quiénes deben pagar la resaca de la parranda que se han dado con el INSS...

19/04/2018 12:00 AM

Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Cultura
Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Conozca algunas excepciones como: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; ..

19/04/2018 12:00 AM

Crisis del INSS y sector informal

Opinión
Crisis del INSS y sector informal

En el 2013 el Cosep negoció un acuerdo con el Gobierno, donde aceptó el aumento de 3 por ciento en la cuota patronal, lo que fue fácilmente absorbido por las grandes empresas, pero no por las micro,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}