Urge transparentar deuda con Albanisa



Urge transparentar deuda con Albanisa

Icefi teme que deuda pública caiga al grado de insostenibilidad

05/01/2017

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) instó a transparentar la situación actual de la deuda contraída por la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) a través de Alba de Nicaragua SA (Albanisa)  para saber con certeza cuál es el nivel de sanidad de la deuda pública.

En un análisis fiscal regional, el Icefi señala que si bien los números oficiales reflejan que aparentemente el saldo de la deuda pública del Gobierno central como porcentaje del Producto Interno Bruto se ha reducido desde el 2010, recuerda que “es importante mencionar un hecho que puede cambiar la dinámica hasta ahora manifestada: la preocupación latente de la ciudadanía y expertos fiscales sobre la deuda que anualmente adquiere Albanisa, pues a pesar de que esta es, en principio, privada, al ser los dos socios principales empresas públicas de Nicaragua y Venezuela es el Estado nicaragüense el que podría asumirla ante una eventualidad financiera o económica internacional”.

Lea además: ¿Por qué pasaron la deuda de Caruna a Albanisa?

El centro de pensamiento advierte que de concretarse el escenario descrito anteriormente, “pondría a Nicaragua nuevamente ante una situación de dificultades fiscales como las observadas antes de pertenecer a la iniciativa HIPC”.

A través de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) Nicaragua logró el perdón de millonarias deudas por parte de acreedores internacionales.

“La falta de transparencia en el uso de estos recursos (los de Venezuela) impide hacer un análisis profundo sobre las cuentas de esta entidad (Petronic); no obstante, el Informe semestral de cooperación oficial externa provee algunas luces sobre el monto de la deuda que anualmente adquiere esta empresa: a junio de 2016 se había recibido alrededor de 3,652.3 millones de dólares, cantidad que, al sumarse con la deuda del Gobierno central estaría elevando el nivel de endeudamiento hasta un 58.1 por ciento del PIB”, indica el Icefi en un análisis denominado Perfiles Macrofiscales disponible en su portal electrónico.

Lea también: ¿Cómo se paga la deuda a Albanisa?

La cooperación petrolera de Venezuela a Nicaragua inició en 2007, e incluye dos años de gracia para los créditos, lo que indicaría que desde 2009 se empezó a abonar a esa deuda. Sin embargo, hasta ahora no se ha divulgado cuánto es el saldo real ni cuánto se ha pagado.

Deuda manejable, pero…

Hasta agosto de 2016, según resalta el Icefi, la deuda pública del Gobierno central ascendía a 30.1 por ciento del PIB, bastante inferior al 33.4 por ciento en 2010. El endeudamiento con tasas altamente concesionales es lo que ha permitido que el endeudamiento como porcentaje del PIB retroceda.

“Los indicadores relacionados con el pago de intereses aún se encuentran en niveles manejables. No obstante, la falta de transparencia en la responsabilidad del endeudamiento de Albanisa impide incorporar el efecto en el presente análisis, aunque esto, como fue mencionado anteriormente, podría generar una complicación en las finanzas públicas”, enfatiza.

Los ingresos en el marco de la cooperación venezolana han sido manejados al margen del Presupuesto General de la República bajo el argumento que de que estos fondos no significan deuda para el Estado, pese a que en el negocio participa la estatal Petronic como accionaria en la empresa mixta Albanisa.

Le puede interesar: Deuda con Albanisa “hasta ahora” no es riesgo para Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

16/07/2019 03:56 PM

Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Internacionales
Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Desde este lunes, la situación de los miles que esperan en la lista para ser llamados al otro lado se hizo más incierta: Washington anunció que solo escuchará solicitudes de asilo si los migrantes ..

16/07/2019 03:29 PM

Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

Internacionales
Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

En un discurso ante el Parlamento Europeo pronunciado este martes, Von der Leyen se comprometió a otorgar al Parlamento Europeo el "derecho de iniciativa", lo que permitiría a los diputados elaborar ..

x