14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Albanisa, Daniel Ortega, Hugo Chávez, carteles

Daniel Ortega y el fallecido Hugo Chávez, durante una visita de este último a Nicaragua Desde 2007, Chávez envió millones de dólares al país. LAPRENSA/ARCHIVO

Urge transparentar deuda con Albanisa

El Icefi instó a transparentar la situación actual de la deuda contraída por Petronic a través de Albanisa para determinar la sanidad de la deuda pública.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) instó a transparentar la situación actual de la deuda contraída por la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) a través de Alba de Nicaragua SA (Albanisa)  para saber con certeza cuál es el nivel de sanidad de la deuda pública.

En un análisis fiscal regional, el Icefi señala que si bien los números oficiales reflejan que aparentemente el saldo de la deuda pública del Gobierno central como porcentaje del Producto Interno Bruto se ha reducido desde el 2010, recuerda que “es importante mencionar un hecho que puede cambiar la dinámica hasta ahora manifestada: la preocupación latente de la ciudadanía y expertos fiscales sobre la deuda que anualmente adquiere Albanisa, pues a pesar de que esta es, en principio, privada, al ser los dos socios principales empresas públicas de Nicaragua y Venezuela es el Estado nicaragüense el que podría asumirla ante una eventualidad financiera o económica internacional”.

Lea además: ¿Por qué pasaron la deuda de Caruna a Albanisa?

El centro de pensamiento advierte que de concretarse el escenario descrito anteriormente, “pondría a Nicaragua nuevamente ante una situación de dificultades fiscales como las observadas antes de pertenecer a la iniciativa HIPC”.

A través de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) Nicaragua logró el perdón de millonarias deudas por parte de acreedores internacionales.

“La falta de transparencia en el uso de estos recursos (los de Venezuela) impide hacer un análisis profundo sobre las cuentas de esta entidad (Petronic); no obstante, el Informe semestral de cooperación oficial externa provee algunas luces sobre el monto de la deuda que anualmente adquiere esta empresa: a junio de 2016 se había recibido alrededor de 3,652.3 millones de dólares, cantidad que, al sumarse con la deuda del Gobierno central estaría elevando el nivel de endeudamiento hasta un 58.1 por ciento del PIB”, indica el Icefi en un análisis denominado Perfiles Macrofiscales disponible en su portal electrónico.

Lea también: ¿Cómo se paga la deuda a Albanisa?

La cooperación petrolera de Venezuela a Nicaragua inició en 2007, e incluye dos años de gracia para los créditos, lo que indicaría que desde 2009 se empezó a abonar a esa deuda. Sin embargo, hasta ahora no se ha divulgado cuánto es el saldo real ni cuánto se ha pagado.

Deuda manejable, pero…

Hasta agosto de 2016, según resalta el Icefi, la deuda pública del Gobierno central ascendía a 30.1 por ciento del PIB, bastante inferior al 33.4 por ciento en 2010. El endeudamiento con tasas altamente concesionales es lo que ha permitido que el endeudamiento como porcentaje del PIB retroceda.

“Los indicadores relacionados con el pago de intereses aún se encuentran en niveles manejables. No obstante, la falta de transparencia en la responsabilidad del endeudamiento de Albanisa impide incorporar el efecto en el presente análisis, aunque esto, como fue mencionado anteriormente, podría generar una complicación en las finanzas públicas”, enfatiza.

Los ingresos en el marco de la cooperación venezolana han sido manejados al margen del Presupuesto General de la República bajo el argumento que de que estos fondos no significan deuda para el Estado, pese a que en el negocio participa la estatal Petronic como accionaria en la empresa mixta Albanisa.

Le puede interesar: Deuda con Albanisa “hasta ahora” no es riesgo para Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí