14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas

Manifestantes mantienen controlada la ciudad de Caxuxi, en el estado de Hidalgo (México), la madrugada de hoy, tras haber saqueado algunos comercios, en supuesta protesta por la alza de precio a las gasolinas. LAPRENSA/ EFE

Sube a 6 los muertos en protestas por “gasolinazo”

Un policía murió tras ser atropellado cuando intentaba impedir un robo en una gasolinera y otro agente resultó herido y se encuentra en estado crítico, en el marco de las protestas

Las autoridades del estado de Hidalgo confirmaron este viernes que otras dos personas murieron en los disturbios que siguieron a las protestas por el alza de gasolina con lo que subiría a seis los muertos en los últimos días en el país, en el marco del malestar generado por esta medida.

Las detenciones por los saqueos y actos vandálicos en más de 300 establecimientos en distintos puntos del país llegaron al millar de personas, según las autoridades, y en estados como Veracruz se inició un refuerzo de las fuerzas de seguridad federales.

Aunque el panorama actual parece menos grave que el que parecía avecinarse el miércoles por la noche, cuando se produjeron las principales rapiñas masivas, sobre todo en el Valle de México (centro), donde está la capital, y en el puerto de Veracruz (Golfo de México), permanece la alerta de las autoridades y los ciudadanos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, vecino de la capital, informó de que “se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos”.

Entre los detenidos por esas acciones, sucedidas desde el miércoles por la tarde hasta la pasada madrugada, se encuentran 306 adultos y 124 menores de edad.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que los actos vandálicos y saqueos en la capital se han saldado de momento con 76 personas detenidas, siete de ellas menores.

De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano, dijo que 20.000 negocios cerraron por miedo aunque no había riesgos reales.Las autoridades del estado de Veracruz, por su parte, interrogaron a 96 personas por su posible participación en los saqueos ocurridos en varias localidades del estado.

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, dijo que a los detenidos se les imputan cargos por presunta asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín y que no sólo se persigue a quienes participaron en los saqueos sino también a quienes los convocaron a través de las redes sociales.

El alza del precio de la gasolina hasta en un 20% ha provocado distintas protestas desde el 1 de enero que el miércoles se tornaron violentas con los saqueos y bloqueos de carreteras y estaciones de servicio. Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que esta situación podría conllevar problemas en el suministro de combustible.Algunas organizaciones civiles que habían alentado las manifestaciones se desvincularon de los actos violentos.

Protestas han dado paso a saqueos

En imágenes grabadas por The Associated Press en Veracruz se vio cómo civiles se llevaban distintos productos aprovechando el caos y uno explicaba a la cámara que había robado porque se le hizo “fácil”.  La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales afirmó en un comunicado 79 establecimientos registraron saqueos y 170 quedaron cerrados o bloqueados en el centro de México, incluida la capital.Los disturbios “que resultan en el robo de mercancía ponen en peligro las vidas de clientes y trabajadores de las tiendas, especialmente en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y en la ciudad de México”, agregó la nota.

Desde la Secretaría de Gobernación se garantizó el apoyo federal a las fuerzas de seguridad locales y estatales.”Hacemos un llamamiento a la prudencia”, dijo el subsecretario de esta dependencia, René Juárez. “Le pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que sólo buscan generar alarma y alterar el ánimo social”. El comentario llegó después de que el martes y miércoles por la noche las redes sociales hirvieran alertando sobre de toques de queda, acciones de comandos armados y hasta muertos, informaciones falsas pero que generaron gran alarma.

Nicas pasivos ante alzas

Mientras en México protestan fuertemente por el incremento en el precio de los combustibles, en Nicaragua la población acepta sin reclamar las constantes alzas en estos productos, cuyos precios son más altos que los mexicanos. En México un litro de gasolina súper se compra en 0.82 dólares y en Nicaragua cuesta 0.97 dólares. La regular en el país azteca se cotiza en 0.74 dólares, en Nicaragua en 0.95 dólares. Y el diesel en ese país se vende en 0.78 dólares por litro, mientras en Nicaragua se compra en 0.80 dólares.

Internacionales Gasolina gasolinazo México protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí