14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante este ciclo lectivo el Mined incrementará la tecnología en los colegios. LAPRENSA/ARCHIVO

Tecnología no es suficiente para la educación

Para Jorge Mendoza no basta con entregar una computadora a los estudiantes, ya que la educación para el Siglo XXI debe enseñar a los alumnos: democracia, gestión de riesgo, tecnología y desarrollo humano.

Para el ciclo lectivo 2017 el Ministerio de Educación (Mined) pretende mejorar el acceso a tecnologías y fomentar el emprendimiento en los colegios, sin embargo para el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, esto no prepara a los estudiantes para las necesidades del Siglo XXI.

Según el plan de trabajo presentado este miércoles por el asesor presidencial en educación, Salvador Vanegas, en 2017 el Mined ampliará la cantidad de aulas conectadas a internet e instalará WiFi libre en 100 centros educativos, además promoverá software libre en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Para Jorge Mendoza no basta con entregar una computadora a los estudiantes, ya que la educación para el Siglo XXI debe enseñar a los alumnos: democracia, gestión de riesgo, tecnología y desarrollo humano.

“Creo que caminamos hacia ese objetivo pero no es lo suficiente, el mundo está cambiando tanto que la educación tiene que cambiar, no tenemos alternativa (…), para la educación nicaragüense el hecho que estemos incorporando el tema de las TIC, debe de ser tan sólo uno de los elementos que debe considerar”, expresó Mendoza.

El especialista en educación explicó que al haber mucha interconexión en el mundo, es fundamental que se formen estudiantes tolerantes. “No puede concebirse una educación que esté preparándonos en la existencia de un sólo pensamiento político partidario en el país, es decir, los hombres tienen una naturaleza distinta, debe ser una educación que nos prepare para la tolerancia”.

Plan de trabajo del Mined para el 2017

Impulsarán encuentros mensuales con padres de familia, organizarán una orquesta sinfónica en 25 municipios integrando a 700 estudiantes. Asimismo desde tercer grado de primaria se impartirá ajedrez como un deporte-ciencia.

Invertirán 1,077 millones de córdobas para reemplazar 280 escuelas y darle mantenimiento y reparación a más de 5 mil. Comprarán y distribuirán 80 mil pupitres, 625,772 mochilas escolares e igual número de pares de zapatos.

Garantizará material educativo y maletines para más de 57,000 docentes y distribuirán libros de texto para primaria y secundaria. Asimismo distribuirán la merienda escolar a 1,2 millones de estudiantes.

Nacionales educación Mined tecnología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí