14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juzgados

Juzgados de Managua LA PRENSA/ ARCHIVO

Juzgados con gran demanda

De las 152 audiencias realizadas durante el período de vacaciones, 97 fueron realizadas en los tres juzgados distrito de audiencias, tres en juzgados de violencia, cuatro en juzgado de adolescentes y el resto en juzgados locales penales.

Del 21 de diciembre del 2016 al cuatro de enero del 2017 han ingresado aproximadamente 152 causas penales en los nueve juzgados que estuvieron de turno. Entre estos el sexto, primero y segundo local penal, el segundo de adolescentes, el segundo y sexto de violencia y el sexto, séptimo y décimo de audiencia.

El delito con más frecuencia fue el robo agravado, aunque no se sabe cuantos hasta que regresen de vacaciones los jefes de área, la próxima semana.

“El robo de los famosos celulares es lo más común”, comentó el juez Carlos Solís, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, quien está de turno desde el 31 de diciembre del 2016 hasta la fecha.

Un ejemplo de este delito es el acusado ayer contra Manuel Orlando Marenco, quien fue procesado por robo con intimidación agravado en perjuicio de Roberto Alonso Ramírez. El procesado quedó bajo prisión preventiva y fue remitido a juicio.

Durante el 2016 el robo en sus diferentes modalidades (intimidación, fuerza, violencia) estuvo entre los más frecuentes según datos de los juzgados de Managua. Del primero de enero al 9 de noviembre del 2016 se registraron 3,007 robos agravados, mientras que en el mismo período del 2015 se registraron 2,468 casos.

Otros delitos

Además del robo agravado, también se presentaron asesinato, violaciones y homicidios frustrados, aunque con poca incidencia.

En estas fechas también suelen presentarse los puestos a la orden, es decir la Policía captura a quienes tienen pendiente orden de captura judicial y si tienen suerte y el juzgado que la ordenó está de turno, le realizan la audiencia aunque los hechos sean viejos, explicó personal judicial.

De las 152 audiencias realizadas durante el período de vacaciones, 97 fueron realizadas en los tres juzgados distrito de audiencias, tres en juzgados de violencia, cuatro en juzgado de adolescentes y el resto en juzgados locales penales.

Según personal de turno en los juzgados todo ha transcurrido con normalidad, sin incidentes relevantes. Los jueces han realizado por la mañana sus audiencias y algunas quedan después del medio, cuando hay nueve audiencias o más de esta cantidad.

Los días primero y dos de enero del 2017 han sido los días con más ingresos de causas entre 18 y 17 al día.

Violación a menor de 14

E l caso más relevante que ingresó a los juzgados especializados en violencia en este año en Managua fue el de una violación a menor de 14 años proveniente de San Rafael del Sur, municipio de Managua.

Según acusación del Ministerio Público, la niña fue violada por su papá desde que tenía 11 años, (ahora tiene 15 años) pero este fin de año se vio obligada a contar lo que su papá le hacía, con tal de defender a su mamá de la violencia física a que este la sometía.

“ No le pegues o voy a contar lo que me haces”, fueron las palabras de la adolescente, para que por fin saliera a luz todo el calvario que vivió a manos de su agresor.

La juez Karla García, titular del juzgado sexto especializado en violencia de Managua, admitió la acusación y ordenó prisión preventiva para el procesado.

La víctima tiene pendiente algunos análisis, incluyendo el de posible embarazo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí