14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
volteo térmico

El volteo térmico es un fenómeno normal que afectó la laguna de Asososca al final del 2016. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Urge plan ante volteo térmico

El fenómeno del volteo térmico se puede agudizar debido a las condiciones climáticas, es por ello que Enacal debe tener un plan considera Ruth Selma Herrera, expresidenta de esa institución.

Aunque el fenómeno de volteo térmico no afectó por mucho tiempo a la laguna de Asososca, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), debería de tener un plan para evitar la suspensión del servicio de agua potable, sugirió Ruth Selma Herrera, expresidenta de esa institución.

Herrera dijo que a pesar que el volteo térmico se presenta en la mayoría de los casos en diciembre “la tendencia es que pueda agudizarse en determinados periodos”. Esto puede surgir debido a las situaciones abruptas del clima, explica.

De pronto puede haber un periodo donde haya una caída en la temperatura y a la vez vientos, lo que puede generar que se presente el fenómeno, dijo.

Dianira Rocha Bogorge, habitante del barrio Batahola Sur, expresa que el agua había salido sucia y que el olor era como a “hule”, esto se debió al fenómeno. El servicio fue restablecido el viernes 29 de diciembre por la tarde, pero “el agua no esta del todo clara”, refiere Bogorge.

Mientras que Miguel Angel García expresa que el agua se sentía un poco “amarga”, y a pesar que la consumió no tuvo ninguna afectación de salud.

Invertir en planta de tratamiento

Para Herrera, Enacal debería de tener una planta de tratamiento que le permita bombear el agua aún con ese nivel de turbiedad.

“Si tenés una planta de tratamiento adecuada a esas características podrías no interrumpir el servicio de agua, o hacer una interrupción menos drástica; sin embargo, con la falta de inversión que hay en el agua veo difícil que enacal pueda dar  esa respuesta”, dijo.

 Asososca es valiosa

El papel de Asososca para el suministro de agua de los Managuas es fundamental. En total facilita 38 millones de litros de agua por día que abastecen al distrito II y III, y parte de carretera sur, lo que representa el 10 por ciento para la capital.

La educación es fundamental y al respecto se orienta poco a la población, dijo Ruth Selma Herrera, expresidenta de Enacal, en referencia al  fenómeno de volteo térmico.

A pesar que Enacal dijo que el fenómeno se había superado, este se puede intensificar por las condiciones del clima. La laguna había recuperado el  95 por ciento  de su normalidad.

Nacionales Asososca laguna Nicaragua volteo térmico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí