14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica

Las enormes filas que llegaban al consulado de Costa Rica en búsqueda de una visa ya son historia. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Larga fila en espera de una visa para viajar a Costa Rica

Los nicaragüenses que solicitan visa en el consulado se quejan del desorden.

Aunque habían oficiales de la Policía Nacional para establecer el orden, la principal queja que expresaron los nicaragüenses que solicitaban visa este miércoles en el consulado de Costa Rica fue  el desorden.

Al llegar al  consulado debían formarse en las diferentes filas que estaban clasificadas  según grupo definidos: visa para familia, adultos mayores, turistas; sin embargo, eso no fue eficaz para la mamá de Xochilt Mayorga.

Auxiliadora Duarte, madre de Mayorga logró entrar al recinto hasta casi las once de la mañana, después de tres horas de espera de pie.

Tampoco tuvo buena suerte Rina Ruiz, quien salió de Rivas a las 4 de la mañana junto a su hija de 16 años, e inició a hacer fila desde las 6:30 de la mañana para ser una de las primeras atendidas.

Eso no sucedió porque al llegar a la puerta del consulado le informaron que ella debía formarse en la fila para solicitar la visa a menores de edad, y perdió el tiempo que llevaba esperando.

A lo largo de la hilera humana de más de cincuenta personas, las caras cansadas de miles de nicaragüenses reflejaban las horas de espera.

Muchas son las historias que les dan rostro a las estadísticas de nicas que migran por diferentes razones, pero la principal es la búsqueda de una oportunidad laboral.

Como Laura Rodríguez Cornejo, quien salió de Nueva Segovia el día martes para hacer todas las gestiones para el trámite de visa. En Costa Rica le espera la posibilidad de un trabajo como doméstica.

La inversión ha sido de unos  cinco mil córdobas, puesto que se acompaña de una menor, y se mantiene positiva ante una negativa de visa.

Visa para menores lenta

Los que logran entrar al Consulado también deben hacer fila en su interior. Sin embargo, lo que más sufren son los “chiquitos”, dijo  Isaura González Hernández, quien el viernes pasado hizo una larga fila con sus dos hijos. Al igual que ese día, la fila de este miércoles también caminaba a paso lento.

Era notorio el sofoque de los niños más pequeños, a quienes  sus padres llevaban en brazos y arrullaban para calmar su llanto, mientras esperaban su turno.

En enero solicitan más visas

En enero del 2016, el consulado costarricense recibió 15,784 solicitudes de visas para viajar al país del sur, según cifras oficiales emitidas por la Embajada de Costa Rica.

Mientras que en el 2015 la cifra fue mayor, 20,268. Al finalizar ese año, la cifra de solicitudes se contabilizó en 144, 935.

Hubo una disminución de solicitudes en el mismo mes. En una entrevista a  LA PRENSA, el embajador para Nicaragua, Eduardo Trejos, refirió que la disminución de solicitudes no tiene relación con que en Costa Rica se hayan reducido las oportunidades laborales, puesto que el índice de desempleo ha bajado.

“Pasando del 10.1 por ciento al 9.7 en Costa Rica”, refirió el diplomático el año pasado. El sector construcción y agrícola, donde aplican los nicaragüenses no se ha visto afectado, dijo. También se espera que la iniciativa del call center inicie a funcionar en enero.

Nacionales Consulado tico fila Nicaragua Visa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí