14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo Solórzano

Los últimos cambios de magistrados (en el CSE) son cambios que no cambian nada”. Monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada. LA PRENSA/ARCHIVO

Obispo Solórzano pide comicios libres

Monseñor Jorge Solórzano, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), asegura que el país urge de un sistema democrático real, en el que haya elecciones libres, observadas y bajo un árbitro electoral confiable.

Monseñor Jorge Solórzano, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), asegura que el país urge de un sistema democrático real, en el que haya elecciones libres, observadas y bajo un árbitro electoral confiable.

Lo expresado por Solórzano, aún sigue siendo una demanda de la Iglesia católica, que en mayo de 2014 le entregó al presidente inconstitucional Daniel Ortega el documento: En Búsqueda de nuevos horizontes, para una Nicaragua mejor. Hasta hoy Ortega guarda silencio sobre ese documento.

Lea también: Ortega calló ante obispos

En el documento del 21 de mayo de 2014, los obispos le exponen a Ortega los problemas políticos, sociales y económicos que deben ser resueltos y en el que resaltaba una transformación total del sistema electoral, que se ha convertido en una demanda nacional para que se garanticen procesos electorales justos y transparentes.

Lo que Solórzano pide a Ortega y Murillo

El obispo Solórzano expresó que con la continuación del gobierno de Ortega, que prolongará su mandado a partir del próximo 10 de enero, ahora en fórmula con su esposa Rosario Murillo, es necesario que el gobierno tome en cuenta 10 puntos en su período de gobierno que se extenderá hasta el 2021.

“Queremos, oramos y debemos de construir juntos una Nicaragua que tenga: 1. Una economía estable y más empleos. 2. Un menor descontento social. 3. Dialogante con todos y respetuoso de los derechos humanos. 4. Aprobación o cambio de leyes como la 840 (Ley del Gran Canal Interoceánico) conforme a las necesidades del pueblo. 5. Elecciones libres y observadas con un buen sistema electoral. 6. Prioridad a la seguridad y salud. 7. Transparencia. 8. Más contacto y que se escuche al pueblo. 9. Real democracia y 10. Mejorar la educación de Nicaragua”, dijo Monseñor Solórzano a través de un mensaje de texto.

El jerarca católico señaló que en un nuevo encuentro, entre la Iglesia católica y el gobierno de Ortega, siempre se insistirá en temas que benefician al pueblo y a toda la nación.

Ortega sigue ignorando

En el documento En Búsqueda de Nuevos Horizontes, para una Nicaragua mejor, que consta de seis temas expuestos en 46 puntos, en el tema de la institucionalidad, los obispos señalan que a partir de los resultados de las elecciones del 2011, la concentración de poder, la corrupción gubernamental, la confusión Estado-partido, el sometimiento de los poderes del Estado al ejecutivo, el irrespeto a las leyes, la falta de seguridad jurídica, el tráfico de influencias, la intolerancia política, el dominio de casi la totalidad de las alcaldías y las reformas constitucionales han agravado la situación actual del país y su futuro.

No obstante, los puntos expuestos por la jerarquía católica, nunca fueron analizados por Ortega, quien prácticamente guardó silencio. Los obispos han asegurado que el documento surgió de las demandas de la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí