14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La imagen muestra a los astronautas estadounidenses Shane Kimbrough y Peggy Whitson durante un paseo espacial en el exterior de la Estación Espacial Internacional. NASA

Astronautas realizan caminata fuera de estación espacial

El objetivo era colocar nuevas baterías a la Estación Espacial Internacional y tuvieron la ayuda de un robot espacial que hizo la mayor parte del trabajo

Los astronautas Shane Kimbrough y Peggy Whitson realizaron una caminata espacial la mañana de este viernes  para colocar nuevas baterías a la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas tuvieron la ayuda de un robot espacial que hizo la mayor parte del trabajo tedioso y duro. Usando robótica por control remoto a bordo del laboratorio, los controladores de vuelo en Houston pasaron la semana pasada reemplazando baterías de hace una década, de hidrógeno y níquel, por unas de litio-ion. Mover todas esas baterías, cada una como del tamaño de la mitad de un refrigerador, fue aparatoso y tomó bastante tiempo.

Kimbrough y Whitson tuvieron la responsabilidad de conectar hasta tres baterías nuevas de litio-ion, que fueron entregadas el mes pasado por los japoneses. Los astronautas conectarán otras tres baterías el próximo viernes 13 de enero cuando realicen otras caminatas, como parte de un esfuerzo a largo plazo para revitalizar el viejo sistema de la estación, a base de energía solar.

Le puede interesar: Astronautas instalan un dispositivo para “estacionarse” en la Estación Espacial

NASA espera que tome dos o tres años para cambiar las 48 baterías de hidrógeno-níquel que componen el sistema a base de energía solar. Las baterías litio-ion son tan eficientes, que solo se necesitarán 24 en total, ahorrando espacio para otro tipo de carga.

Dextre, el robot

El robot de mantenimiento de la estación espacial, Dextre, de brazos largos, sacó las baterías viejas y puso las nuevas con una serie de maniobras que comenzaron en la víspera de la Navidad. Dextre, abreviación en inglés de la palabra “diestro”, también desajustó tornillos que sostienen placas especiales de metal que fueron lanzadas con las nuevas baterías.

Kimbrough y Whitson instalaron estas placas. El astronauta jefe de la NASA Christopher Cassidy dijo desde el centro de controles de la misión que muchas veces los tornillos ajustados obstaculizan el trabajo de los astronautas, así que todos estaban contentos de que Dextre se hiciera cargo de esto.

Colocado en el ala del brazo robot de la estación, Dextre y sus brazos de 3.4 metros también cargó fácilmente las baterías de un extremo de la estación a la otra, cuya distancia es como la mitad de una cancha de fútbol.

Lea además: Llegan tres astronautas más a la Estación Espacial Internacional

Ciencia astronautas estación espacial Nasa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí