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Juan Vega Gonzales

Trabajadores del futuro

Los trabajadores del futuro desarrollarán sus marcas personales y únicas, difundiendo atractivas propuestas de valor a sus clientes. Dejarán recuerdos emocionales duraderos con productos de alta calidad y un servicio a prueba de balas, disponible para ayudar en cualquier momento a sus clientes.

En su libro Knowmads (Editorial LID, 2016), Raquel Roca presenta una visión interesante de cómo serán los trabajadores del futuro. Una visión que comparto y veo que se desarrolla cada vez más en todas las industrias a nivel global.

Vivimos en un mundo cada vez más hiper-conectado e hiper-digitalizado; las tendencias muestran que los próximos 10 años mitad de los empleos actuales serán realizados por máquinas y un porcentaje similar corresponderá a un nuevo estrato de trabajadores especializados en el manejo del conocimiento y tecnología.

Estos ciudadanos digitales, están desarrollando nuevos conocimientos y habilidades de gestión de información, trabajo virtual y manejo de inteligencia emocional utilizando redes sociales y tecnología.

Los trabajadores del futuro desarrollarán sus marcas personales y únicas, difundiendo atractivas propuestas de valor a sus clientes. Dejarán recuerdos emocionales duraderos con productos de alta calidad y un servicio a prueba de balas, disponible para ayudar en cualquier momento a sus clientes.

La tercarización de servicios (léase reducción de personal interno), estará cada vez más presente en todo tipo de empresas; la urgencia de bajar costos, subir productividad y asegurar calidad hacen de esta tendencia irreversible.

Flexiguridad: es un término que refleja que la seguridad en el trabajo será diferente; ya no se podrá confiar en empresas que aseguren trabajos de largo plazo; sino que la misma persona será quien genere su propia estabilidad de trabajo, brindando servicio a muchos clientes de forma flexible.

El éxito en la red está en la conectividad. Tendrá éxito quien aprenda a trabajar en red, construyendo y manejando buenas relaciones con clientes y aliados, y tenga la habilidad y sabiduría de conectar saberes y compartir riquezas.

Los trabajadores del futuro serán más conscientes de la importancia de su propio bienestar; cada vez más la motivación total de los equipos de trabajo será el instrumento para lograr desarrollar la calidad total y mejorar la productividad.

Empresas innovadoras han incorporado dentro de su staff gerencial el puesto de gestor de felicidad, que se encarga de velar por el nivel de felicidad, motivación y bienestar de los colaboradores de la empresa. Lógica simple: trabajador motivado, produce más.

La felicidad es un camino que se construye cada día y no necesariamente el destino final.

(*) [email protected] – Aprende más en: www.123libertadfinanciera.com

Economía clientes Nicaragua trabajadores archivo

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