Trump reitera: México reembolsará el muro fronterizo - La Prensa



Trump reitera: México reembolsará el muro fronterizo

Trump sale al paso de informes de prensa referidos a que los fondos para el muro fronterizo saldrán de los recursos de Estados Unidos y acusa a los medios de comunicación de "deshonestos"

06/01/2017
Trump

Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, insistió en que México debe reembolsar el pago del muro fronterizo. LAPRENSA/ EFE

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, reiteró hoy que México reembolsará a Estados Unidos por los gastos que se incurran para construir un muro en la frontera que separa a los dos países.

Trump insistió en esa idea después de que se conocieran informes que indican que líderes republicanos están viendo la posibilidad de financiar ese muro amparándose en una ley de 2006 que proyectaba la construcción de obras en el límite fronterizo.

“Los medios deshonestos no informan de que cualquier dinero usado para construir la Gran Muralla (…) será pagado por México después”, afirmó Trump en uno de sus mensajes matutinos de hoy por la red Twitter.

En 2006 fue aprobada una ley firmada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, para construir una “barrera física” de unos 1.100 kilómetros en la frontera con México, que tiene una extensión de unos 3.000 kilómetros.

Esas obras, sin embargo, nunca fueron realizadas, pero la ley no especificaba cuándo dejaría de estar vigente, lo que abre la puerta a que se busque la financiación por un programa que ya está aprobado.

Ya el 22 de octubre pasado, durante la campaña electoral, Trump había advertido que México “reembolsaría” a Estados Unidos por los fondos que incurra en la construcción de un muro que busca cortar la entrada de inmigrantes indocumentados.

El muro de Trump estimado en 10,000 millones de dólares

“Ya dije que México pagaría por el muro, en el entendimiento de que ese país reembolsaría a Estados Unidos por el coste total de ese muro”, dijo en esa ocasión, punto que reiteró hoy.
Previamente había dicho que será México quien se encargaría directamente de esos gastos.
Cálculos de los que se han hecho eco medios de comunicación indican que la idea de Trump tendría un costo de unos 10.000 millones de dólares.

México ya ha dejado claro que no tiene intención de abonar ni un céntimo sobre el muro que quiere construir Trump y que fue uno de los principales temas de su campaña. El congresista republicano Chris Collins afirmó hoy que Trump “tiene todas las cartas que se necesitan” para presionar en favor de ese reembolso teniendo en cuenta que “la economía de México depende de los consumidores de Estados Unidos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 08:18 PM

La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

Imágenes
La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación anunció este lunes la excarcelación de 100 presos políticos...

20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

x