14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Familia

Este año se destinaron menos recursos para la niñez en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Recortan presupuesto a Ministerio de la Familia de Nicaragua

Presupuesto anual 2017 se redujo en 32.1 por ciento, es decir pasó de 619.2 millones de córdobas en 2016 a 420.7 millones de córdobas en 2017.

La política de primera primera infancia que implementa el Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (Mifan) podría quedar reducida a su mínima expresión este año, ya que en el Presupuesto General de la República 2017 el gobierno le quitó a ese ministerio 198.5 millones de córdobas, dejando al Mifan con el presupuesto más bajo de los últimos cinco años.

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino explicó que este año el presupuesto del Mifan se redujo en 32.1 por ciento, es decir pasó de 619.2 millones de córdobas en 2016 a 420.7 millones de córdobas en 2017.

Asimismo en años anteriores el presupuesto de ese ministerio fue mayor a lo aprobado para 2017, ya que en 2015 el Mifan contó con 650.8 millones de córdobas, en 2014 el presupuesto fue de 585.5 millones de córdobas y en 2013 recibieron 474.6 millones de córdobas.

Programas afectados

La Política Nacional de Primera Infancia es el programa del Mifan que fue más afectado, a este programa el gobierno le restó 145.6 millones de córdobas en el actual presupuesto de la república, ya que en 2016 le asignaron 210.9 millones de córdobas y para este año sólo le aprobaron 65.3 millones de córdobas.

Para el investigador del Ieepp esta reducción en el presupuesto del Mifan tendrá un impacto negativo en el trabajo de ese ministerio.

“Retrocedimos cinco años, cuando uno se va a ver qué programas serán afectados y vemos la proyección, vemos que la familia en situación de riesgo que mejoran su calidad hay una reducción, (el programa de) los niños, niñas y adolescentes que gozan de cuido está estancado y otras metas como: niños y niñas en situación de riesgo que ingresan al sistema escolar en 2015 fue de 23,000 y ahora es de 22,000 viene bajando”, dijo Sandino.

Entre las metas que se plantea el Mifan para este año se destacan: integrar al sistema escolar a 22,610 niños y niñas en situación de riesgo, atender a 2,462 madres con partos múltiples y adolescentes embarazadas, cuidar a 15,650 niños en los Centros de Desarrollo Infantil, brindar consejerías familiares a 13,000 personas y 45,000 atenciones de casa en casa.

Adopciones irregulares

En Marzo del 2016 unas seis mujeres denunciaron que el Ministerio de la Familia dio en adopción a sus bebés de una forma irregular, ya que los niños fueron separados de sus madres sin que las autoridades les brindaron una explicación.

Los niños que esa institución sacó de sus hogares son de madres víctimas de violencia y de exclusión social y que provienen de comunidades alejadas. En la mayoría de los casos Mifan no presentó a las madres una resolución a través de la cual fundamenta la decisión.

Nacionales CDI MiFamilia Nilez primera infancia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo Delgado Pavon
    Hace 7 años

    A Ivette Munguía Argeñal: Si sus cifras no me engañan, sobre la reducción de niños y niñas que atenderá este año MI FAMILIA y por ende la reducción de su presupuesto, ¿el gobierno podría decir que año con año se ha venido reduciendo la cantidad de niños y niñas en riesgo, principalmente los niños y niñas en la calle, que a beneficiado el gobierno con sus programas sociales? Me suena que al reportaje le falta un poco mas de analisis.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí