14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Caribe norte sigue agitado por conflicto por territorios indígenas

Poco después que la organización indígena de Yatama liderada por Brooklin Rivera fue responsabilizada por el gobierno ante la Corte Interamericana de desestabilizar el Caribe norte, este fue denunciado ante la Policía Nacional por ser el instigador de un supuesto incidente.

El líder indígena de Yatama y recién electo diputado, Brooklin Rivera, fue denunciado ante la Policía Nacional por el supuesto secuestro de dos comunitarios en la comunidad de Cun, Río Coco Arriba y la quema de un campamento de empresarios vietnamitas.

Esto ocurre pocos días después de que la organización de Yatama que lidera Rivera, fue responsabilizada por el Estado de Nicaragua ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de promover desde sus emisoras “acciones de desestabilización y desinformación en sus comunidades”.

El también recién electo diputado aliado del partido Frente Sandinista, Osorno Coleman, confirmó a LA PRENSA la denuncia existente en la Policía contra Rivera, por haber mantenido cautivo a dos comunitarios y la quema del campamento para explotación de resina, cuyas pérdidas ascienden a un millón 300 mil córdobas. El hecho, según Coleman, tiene “trasfondo político” y ocurrió entre el primero de enero y 3 de enero del presente año.

Rivera dijo desconocer el hecho así como la denuncia, pues él pasó todos estos días en Sandy Bay y que no ha llegado a esas comunidades.

Brooklin Rivera advirtió que el diagnóstico enviado por el gobierno busca como criminalizar la resistencia de las comunidades así como a las organizaciones que apoyan la demanda indígena de saneamiento como son Yatama y el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), que se han limitado a brindar acompañamiento a los pueblos indígenas conforme a lo establecido en la Ley.

Lea además: Indígenas exponen violencia ante ONU

Diagnóstico calificado de chantaje

Según Brooklin Rivera, con el diagnóstico el gobierno “hace chantaje” para hacerles desaparecer, cuando son quienes han sufrido la violencia en los territorios y menciona la muerte del miembro del directorio de Yatama, Mario Leman, en septiembre del 2015, la emboscada sufrida en esas mismas fechas por Constantino Romel, en Francia Sirpi, según él, por parte de gente del Ejército, y la muertes de comunitarios, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí