14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enacal

Enacal podría pagar su factura energética si aplicara el costo real de la tarifa de agua y si deja la política populista que impide que se le cobre a la gente, según experto

Menos subsidio en tarifa eléctrica para Enacal

A diferencia del año 2016, este año la empresa recibirá un cincuenta por ciento menos del subsidio; sin embargo, mantiene el subsidio que le otorga la tarifa de bombeo (la más baja del pliego tarifario).

Para este año el Gobierno central destinará 250 millones de córdobas para subsidiar la tarifa energética de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). Esta transferencia se le da cada año a la empresa aguadora desde el 2011, según los registros de los libros de presupuestos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A diferencia del año 2016, este año la empresa recibirá un cincuenta por ciento menos del subsidio; sin embargo, mantiene el subsidio que le otorga la tarifa de bombeo (la más baja del pliego tarifario).

Adelmo Sandino, economista e investigador del programa de gobernanza e inclusión social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), dio a conocer que dicha transferencia la recibe la empresa debido al déficit crónico que viene experimentando Enacal desde hace seis años.

Lea también: INE: Enacal recibe fondo de pobreza

Por su parte Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, indica que era justo que disminuyera la transferencia que recibe Enacal del Estado, pues la empresa es doblemente subsidiada.

“Si bien es cierto que este año va a recibir la mitad de la transferencia que se le asignó el año pasado, la empresa no lo va a sentir, porque con la 898, Ley de Variación a la Tarifa Eléctrica al Consumidor y sus reformas 911 y 943, Enacal tiene subsidiada la tarifa de bombeo; realmente Enacal está siendo doblemente subsidiada”, explicó López.

PAG

Eficiencia energética

Ruth Herrera, expresidenta de Enacal, manifestó que se necesita un plan de reducción del consumo de energía en la empresa aguadora, para que año con año no tenga que recurrir al Gobierno para que subsidie la tarifa.

“Hay que analizar si el desempeño del equipo de bombeo no es satisfactorio, en todo caso hay que sustituir el equipo y hacer adaptaciones para que consuman menos energía; sin embargo, lo que hace Enacal es suspender el bombeo en hora pico, entre 6:00 y 10:00 de la noche, cuando la tarifa de energía es más cara, pero eso hace que los tanques se vacíen y se desabastece a la población”, dijo Herrera.

Lea además: Enacal tendrá “súper poderes”

Explica que Enacal podría pagar su factura energética si aplicara el costo real de la tarifa de agua y si deja la política populista que impide que se le cobre a la gente.

“Hay que tomar en cuenta que otro factor que debilita las finanzas de Enacal es que más del 55 por ciento del total de agua bombeada no se factura, porque se pierde en las tubería de agua, que ya dieron su vida útil”, sostuvo Herrera.

Fondo de combate a la pobreza

En el informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se da a conocer que el Fondo de Combate a la Pobreza, que surgió en el 2015 con la creación de la Ley 898, de los 689,402,000 millones de córdobas que se acumularon hasta agosto del año pasado, se le asignó 14 millones a Enacal, dicha transferencia fue dada para la construcción y equipamiento de pozos y nada se le asignó para subsidiar la tarifa energética de la empresa.

Este fondo, de acuerdo con el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, había sido creado para sostener financieramente a Enacal y evitar que se diera una alza en la tarifa por consumo de agua potable.

Nacionales Enacal tarifa eléctrica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí