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accidentes de tránsito

Jorge Luis Mendoza Aguilar, conductor del cabezal, se encuentra detenido en las celdas preventivas de Rivas por la muerte de Félix Pedro Murillo Briceño. LA PRENSA/CORTESÍA

Suman 15 los muertos por accidente de tránsito en cinco días

Víctimas por accidentes de tránsito en Rivas y Masaya se suman a las registradas en otras partes del país.

Entre el miércoles y jueves otras tres personas murieron en el país a causa de accidentes de tránsito, con lo cual asciende a 15 el número de fallecidos en los primeros cinco días del año 2017. Dos de los fallecidos se reportan en Rivas y un tercero en Masaya. Esta cifra mortal ocasionada por accidentes es calificada por el director de la Escuela de Manejo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Hugo Montalván, como “alarmante” y considera que el empirismo en conductores principiantes es una de las principales causas.

Igualmente estima que en otros casos inciden las viejas vías, así como el aumento del parque vehicular, sobre todo de motocicletas.

Últimos accidentes

Un ciclista y un operario de una niveladora, que murió bajo las llantas traseras de la rastra que transportaba la pesada máquina, murieron en accidentes por separado en Rivas.

Lea además: Casi 800 muertos en accidentes de tránsito en Nicaragua en 2016

De acuerdo con el capitán Elio Martínez, a las 7:50 a.m. de este jueves, falleció el nandaimeño Félix Pedro Murillo Briceño, quien laboraba como operario de una máquina niveladora, que era transportada en una rastra halada por un cabezal placa CH-25712 y conducida por el chinandegano Jorge Luis Mendoza Aguilar, de 26 años.

Según Martínez, el accidente ocurrió en el sector conocido como El Papayal, de la Alcaldía de San Juan del Sur, cinco kilómetros al norte.

Explicó que cuando el cabezal subía una pendiente, sus ocupantes detuvieron la marcha y le pusieron unas cuñas a las llantas, pero las cuñas no detuvieron el pesado vehículo, que comenzó a deslizarse. Fue en ese momento que Murillo Briceño se lanzó hacia el lado derecho y fue arrollado por las llantas traseras del cabezal.

Accidente en San Juan del Sur. CORTESIA
El cuerpo de Félix Pedro Murillo Briceño, cubierto con un plástico celeste, bajo las pesadas llantas de este cabezal. LA PRENSA/CORTESÍA

Martínez indicó que, según el dictamen forense, Murillo Briceño murió a causa de un trauma craneoencefálico severo con exposición de masa encefálica.

Mendoza Aguilar se encuentra detenido en las celdas preventivas de Rivas.

Otro caso

El otro fallecido es el ciclista Lorenzo Josué Ríos Sánchez, de 24 años. Este fue atropellado por un autobús de transporte internacional de la empresa costarricense Tica Bus, a las 8:40 p.m., del martes, en las inmediaciones del kilómetro 119 de la Carretera Panamericana Sur.

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Ríos Sánchez se desplazaba en compañía de Daniel Morales Aguirre, cuando fueron impactados por el bus que los lanzó al pavimento. Permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital rivense, donde falleció a las 6:00 p.m. del miércoles.

Requiere de medidas integrales

Montalván, director de la Escuela de Manejo de la UCC, analiza que la solución al problema de los accidentes de tránsito es bastante complejo y de no adoptar medidas integrales la situación puede salirse de las manos de las autoridades.

El especialista no descarta que en esto pudiese estar incidiendo que hay muchos conductores que por ahorrar un poco de dinero han aprendido de forma empírica con algún familiar o amigo.

“Hay muchos nuevos conductores que aprenden no bajo una metodología, no bajo un sistema, sino que aprenden porque le enseña el papá, un familiar. Y aprenden además con todos los defectos.

Todos los malos hábitos se transmiten de un conductor a otro”, dijo Montalván.

Considera que los aspirantes deciden aprender por su cuenta, como una forma de ahorro, porque pueden valorar que resulta caro asistir a un centro de enseñanza vial, lo que es “una apreciación inadecuada del valor de la vida”, pues no reconocen que esa escuela tiene una responsabilidad ante ese conductor.

Multas altas no resolvieron el problema

También señaló que si el aumento en las multas por infracciones no resolvieron el problema, las autoridades deben seguir buscando nuevas alternativas de solución.

Asimismo criticó que mucha veces los padres con recursos económicos le facilitan a sus hijos menores de edad que trasnochen, consuman licor y estén al frente de un volante.

Y cuando llegan a cometer una infracción en estas condiciones, lo que hacen es que “al día siguiente los están sacando y no importa pagar cinco mil córdobas”, por ejemplo, señaló Montalván, quien considera que de esta forma “la sanción no está trascendiendo al máximo culpable de facilitar las llaves de un vehículo a un menor”.

En otros países

Igual pasa con las mototaxis, que todavía hay muchos casos en los que son conducidas por menores “y porque Dios es grande no vemos tragedias grandes que lamentar”, dijo Montalván, quien estima que hay experiencias en otras ciudades, en países europeos, donde superaron esta problemática, pero “duplicaron las multas y (aplicaron la) prisión sin apelación a conductores ebrios” con lo que lograron reducir los niveles de accidentalidad hasta más allá del 50 por ciento”.

En otros casos optaron por la circulación diferenciada de vehículos, según placas pares e impares, pero esto requiere de mejorar el sistema de transporte colectivo urbano o el selectivo.

Primera víctima en Masaya

En Masaya falleció la señora María Auxiliadora Gutiérrez Granados, de 73 años, el pasado miércoles en horas de la noche.

El accidente sucedió en la pista de la carretera de circunvalación de Masaya a Tipitapa y se convirtió en la primera víctima que provocan los accidentes de tránsito en ese departamento durante el recién iniciado 2017.

De forma extraoficial se conoció que el percance se originó cuando la señora pasaba por el lugar y fue embestida por un camión distribuidor de pollos, placa M 165-746, el cual era conducido por Wagner Pérez, quien se encuentra detenido.

Según dijeron los testigos a las autoridades, la víctima regresaba de visitar a un familiar en el barrio El Calvario y se dirigía a su casa de habitación en la comunidad El Arenal, jurisdicción de Masaya.

El miércoles la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció que las autoridades de la Policía de Tránsito fueron orientadas a ejecutar un plan especial que les permita frenar los accidentes automovilísticos y sus secuelas, que en 2016 causaron la muerte de 789 personas.

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COMENTARIOS

  1. Adolfo Delgado Pavon
    Hace 7 años

    Creo que la opinión del señor de la UCC es publicitaria, ya que no hay un estudio que identifique quién de los que participan en los accidentes son de las escuelas y quienes son conductores por práctica. Además, la policía debe hacerles los exámenes teórico y practico a ambos sectores. Aquí el problema de los accidentes es el alcohol, las pésimas condiciones mecánicas de los automotores, En Nicaragua no es costumbre revisar el auto antes de salir de sus casas. Por último creo que influyen en los accidentes la actitud de los conductores y sus problemas cotidianos.

  2. Erick
    Hace 7 años

    En mi opinión, a los conductores que tienen muchas “multas” en su historial, se les debería suspender la licencia, tal como ocurre en otros países. Adiconalmente, creo que las multas monetarias por invasión de carril, circular contra la vía o giros indebidos deben aumentar.

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