14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea Nacional

Fachada del edificio de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Manuel Esquivel

¿Solo apretarán los botones en la Asamblea Nacional?

Comienza un nuevo período en la Asamblea Nacional, con personajes que llegaron a ser diputados en unas votaciones cuestionadas, consideradas farsa.

Este lunes 9 de enero comienza un nuevo período en la Asamblea Nacional, con personajes que llegaron a ser diputados en unas votaciones cuestionadas y consideradas una farsa electoral por partidos opositores y la sociedad civil.

Dora María Téllez, comandante guerrillera y opositora al gobierno de Daniel Ortega, afirma que los 92 diputados que asumirán el lunes “no han sido electos por nadie” y “son producto de un fraude”, así que no espera decisiones diferentes a las que han habido en los últimos cinco años, en que el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha tenido el dominio total del poder legislativo y no ha dejado pasar más que sus iniciativas.

Lea también: Las “nuevas caras” de la Asamblea Nacional

En el período anterior fueron aprobadas 21 leyes enviadas por Ortega, mientras que las iniciativas propuestas tanto por diputados del FSLN, como por otros diputados, fueron rechazadas o ni siquiera pasaron de la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

14 del PLC

La bancada más numerosa, después de la aplanadora del FSLN, será la del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en este nuevo período, que tendrá 14 diputados, quienes han expresado su apertura a hacer alianza con otras bancadas y con diputados de otros partidos para impulsar sus iniciativas.

Asamblea Nacional

La diputada electa del PLC, María Fernanda Flores de Alemán, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, reconoce el control del FSLN en la Asamblea, pero cree que en este nuevo contexto político, en que la Organización de Estados Americanos (OEA) está metiendo presión al gobierno de Ortega para obligarlo a cumplir con la Carta Democrática Interamericana, Ortega está obligado a mostrar apertura con los otros partidos.

Alfredo César Aguirre, único diputado del Partido Conservador (PC), también está abierto a hacer alianzas con otros partidos, pero dejó claro que no con la bancada del FSLN.

César ya ha tenido la experiencia de ser diputado en el período de gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996) y fue presidente de la Asamblea de 1991 a 1993.

Los otros partidos que tendrán diputados en la Asamblea son el Partido Liberal Independiente (PLI), dos; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dos; la Alianza por la República (Apre), uno, y el partido indígena Yatama, uno.

La comandante Téllez, disidente del FSLN, caracteriza a estos diputados como séquitos de Ortega que solo llegarán a apretar un botón a la Asamblea, porque no tendrán mayor incidencia en la toma de decisiones.

72 diputados del FSLN

El partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aumentó 10 diputados en la Asamblea Nacional con respecto al período anterior, pasando de 62 a 72, de 92 en total. Esta cantidad le da el poder de aprobar o rechazar las leyes propuestas.

Política Asamblea Nacional diputados Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 7 años

    claro que su trabajo sera, mover la cabeza aceptando lo que diga el jefe de la Bancada del frente y partidos zancudos, y cada mes cobrar el jugoso cheque y demas prevendas, que descaro y que tristeza para el pais, los principales oportunistas son Wilfredo, jose .a. alvarado, un tal aldana de jinotega, chimino vendido, saturnino perdido, carlos de lo mismo, y todos los liberales vendidos..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí