14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FSLN, junta directiva, PLC, ALN, aliados, Asamblea Nacional, #EleccionesNi2016

La bancada sandinista se reunirá el próximo domingo para definir los cargos de la nueva junta directiva. LA PRENSA/C. VALLE

FSLN cederá 2 cargos a sus aliados en la Junta Directiva de la Asamblea

El partido FSLN cederá dos cargos a sus aliados el PLC y la bancada del PLI, ALN y Apre en la nueva junta directiva para los próximos dos años.

Las negociaciones por ocupar los cargos en la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional empezaron. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) será mayoría y conservará cinco de los siete directivos y cederá uno al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y uno a la nueva bancada que, al parecer, conformarán el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la Alianza por la República (Apre).

El actual tercer secretario de la junta y diputado asignado al FSLN, Wilfredo Navarro, informó que si bien su partido tendrá más diputados en la próxima legislatura (72), la propuesta es mantener la proporción de cinco miembros para el Frente y dos para el resto de partidos.

Los últimos cinco años la bancada sandinista tuvo 62 diputados más dos aliados del PLC. Para el período legislativo 2017-2020, el FSLN aumentó a 72 legisladores como resultado de la asignación de votos del Consejo Supremo Electoral (CSE), en las votaciones pasadas.

Le puede interesar:Contraloría llega hasta Asamblea a recibir declaración de probidad de diputados del FSLN

Navarro dijo que al incrementar la cantidad de diputados al FSLN le tocarían seis cargos en la Junta Directiva y el séptimo puesto le correspondería al PLC, porque tendrá 14 diputados. Mientras el PLI y ALN quedaron con dos diputados cada uno; y la Apre y el Partido Conservador (PC) con un legislador respectivamente.

“Pero dentro del contexto de darle representatividad a la Junta Directiva creo que quedaría uno del PLC y uno a la nueva bancada que se está formando, porque se juntaron el PLI, ALN y Apre”, dijo Navarro, quien aspira a seguir en la directiva.

Lea también: Tres concejales PLC de Nueva Guinea que votan por el FSLN

Rodríguez tendría cargo

El puesto en la Junta Directiva de la Asamblea del PLC lo ocuparía Maximino Rodríguez, quien al quedar en segundo lugar en la elección presidencial pasa como diputado directo, en base a la Constitución Política de Nicaragua.

Rodríguez dijo que si el PLC lo propone aceptaría sin problemas el cargo.“Yo estaré con la bancada”, dijo.

Después de las votaciones, Rodríguez expresó que no estaba seguro si asumiría su diputación, ahora se perfila para ocupar el cargo en la directiva.

“Al partido le pertenecen espacios en esa Junta Directiva y es al final el partido que va a decir quiénes son sus miembros (…). Todo lo que sea el trabajo parlamentario es un asumirlo, es una obligación”, dijo Rodríguez.

Lea además: Descrédito, el principal problema de Ortega en 2017

El caso de Wilfredo Navarro

Navarro ocupa un cargo en la Junta Directiva desde el 2012. Fue electo legislador por el PLC en los comicios de un año antes.

El PLC ocupó en ese entonces dos directivos, incluido Jorge Castillo Quant, porque la Bancada del PLI (que era liderada por Eduardo Montealegre) no aceptó cargos en la directiva en protesta porque el FSLN solo le cedía un puesto cuando le correspondía dos, conforme la proporcionalidad de diputados que obtuvo (26).

¿Quién de presidente?

La bancada sandinista retendrá la presidencia de la Asamblea Nacional, siendo el candidato más fuerte el general en retiro Omar Halleslevens, quien al cesar como vicepresidente de la República pasará al cargo de diputado directo. Halleslevens sustituirá a Daniel Ortega, quien al seguir como presidente no asumirá la diputación. Según el diputado Wilfredo Navarro, a lo interno de su bancada también se contempla si en la presidencia de la Asamblea se nombra a una mujer, en este caso la diputada Iris Montenegro, quien los dos últimos años ha sido presidenta por la ley. Montenegro dijo estar anuente a obedecer a su partido.

César podría aliarse

LA PRENSA no logró comunicarse con los diputados del PLI, Pedro Joaquín Treminio y Alejandro Mejía Ferreti, de ALN; ni con Carlos Canales, presidente de la Apre, para que confirmaran la alianza de sus partidos para conformar una bancada en la Asamblea Nacional.

Entre esos tres partidos suman cinco diputados, incluido el exdirector de Ingresos, Byron Jerez, asignado por el CSE a la Apre.
Alfredo César, el diputado asignado al Partido Conservador (PC), dijo estar abierto a conversar en torno a una alianza con los demás micropartidos, “siempre que así lo decida” la directiva del PC.

En la legislatura que concluye la Junta Directiva la dominó el FSLN al quedarse con cinco cargos. En los primeros dos años al PLC se le dio dos puestos, mientras en los tres siguientes fue uno al PLC y uno al PLI, cuando ese partido era dirigido por Eduardo Montealegre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Martin
    Hace 7 años

    la eleccion son una farsa

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Para que se preocupan en decir que cederan puestos la “oposicion postiza”, si todos son los mismos, todos son Zorros del mismo pinal, ahi no hay nada, la vida sigue igual, Nicaragua es mas de lo mismo, con el agravante de que se da por sentado que vienen restricciones y problemas por el lado internacional

    1. Martin
      Hace 7 años

      esta correcto lo que estas opinando la oposicion en Nicaragua no existe

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí