14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
México

Vista panorámica de la Ciudad de México (México) el lunes 2 de mayo de 2016. LA PRENSA/EFE

México en jaque con su industria automotriz

México es el cuarto exportador de vehículos ligeros en el mundo y el séptimo productor mundial de automotores, según cifras de la industria.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, busca frenar los proyectos de Toyota y de fabricantes estadounidenses en México, cuando el país latinoamericano se ha convertido en un centro neurálgico en materia de fabricación de vehículos.

México es el cuarto exportador de vehículos ligeros en el mundo y el séptimo productor mundial de automotores, según cifras de la industria. Este sector, que genera 52,000 millones de dólares al año en México, representa más de 875,000 empleos directos en todo el país, según el Ministerio de Economía.

Pero el magnate Trump quiere recuperar esos empleos en su país. El jueves, el presidente electo amenazó a la japonesa Toyota con fuertes impuestos arancelarios si insiste en construir en México —y no en Estados Unidos— una fábrica de autos para el mercado estadounidense.

El martes hizo una amenaza similar a General Motors, mientras que Ford anunció la sorpresiva cancelación de una nueva planta en México por valor 1,600 millones de dólares, que había sido criticada por Trump durante su campaña.

El atractivo principal que México juega ante los inversores extranjeros son sus tasas salariales relativamente bajas, su proximidad con el mercado de Estados Unidos y los tratados de libre comercio que tiene con 46 países.

El principal acuerdo de México es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que integra con Estados Unidos y Canadá desde 1994. Pero Trump quiere renegociarlo y amenaza con retirarse de él si no consigue mejores condiciones para su país.

Máquina exportadora

México no cuenta con marcas propias, pero el 80 por ciento de los vehículos extranjeros que se producen en su territorio está destinado a la exportación. Aunque los principales destinos son Estados Unidos (72.2 por ciento) y Canadá (10.5 por ciento), en total se exporta a 100 lugares de todo el mundo.

En los primeros 11 meses de 2016, General Motors lideró las exportaciones desde México con 495,790 unidades, seguido de Nissan (464,877), Fiat Chrysler America (404,160) y Ford (351,691), según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Toyota se encuentra en el noveno lugar, con 124,439 autos exportados en el mismo periodo

Economía Donald Trump Ford industria automotriz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí