Pesca

Cambia veda de pepino de mar

Período de veda será escalonado y arrancó en enero

07/01/2017
Pepino de mar

LAPRENSA/ARCHIVO

A través de un decreto presidencial, el Gobierno anunció la reestructuración del período de veda en la captura de pepino de mar en el Caribe, la que ahora se aplicará en dos lapsos a lo largo del año.

Según el decreto presidencial 24-2016, publicado en La Gaceta el pasado 23 de diciembre, el primer período de veda inició el 1 de enero y culminará el 28 de febrero de este año. Luego la prohibición de captura de este producto del mar se retomará el 1 de junio hasta el 31 de agosto de este año.

Con esta nueva regulación el Gobierno derogó tres artículos del decreto 16-2016, en el que se estipulaba que la veda comenzaba sin interrupción en enero y culminaba el 30 de junio de cada año.

Este ajuste en la calendarización de la veda de pepino de mar se originó tras la amenaza de los pescadores en el Caribe de hacer huelga si no se levantaba esta restricción, al recordar que ya son muchas las familias que dependen de esta actividad, que se desarrolla principalmente en Puerto Cabezas.

A partir de ahora los períodos de captura autorizados por el Gobierno son: del 1 de marzo al 31 de mayo; luego del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2017, según el mismo decreto.

El artículo 12 del decreto 16-2016 también se reformó, al ordenarse el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), capacitar y dar asistencia a los pescadores artesanales dedicados a la captura de pepino de mar. El mismo artículo señala que esta institución durante la época de veda mantendrá el monitoreo y estudios científicos relacionados con la densidad poblacional de este recurso.

El Inpesca, el Tecnológico Nacional, la Dirección General de Transporte Acuático y el Sindicato de Buzos y Marinos desarrollan en el Caribe un plan de capacitación obligatorio para los dueños de lanchas, capitanes y pescadores, donde abordan temas de lectura de carta náutica y profundímetro, tiempo de buceo, profundidades de acuerdo con los equipos que utilizan y primeros auxilios. La idea es reducir el índice de muertes de los buzos de pepino de mar por el síndrome de descompresión.

En este año el personal que labora en la captura de pepino de mar tendrá que presentar el certificado para tener derecho al zarpe.

El producto con valor

Hace tres años inició la captura de pepino de mar en el litoral Caribe. Desde entonces se han venido tomando medidas regulatorias de este recurso.

El precio de la libra de pepino de mar puede oscilar entre 80 y 90 córdobas por la libra de carajo y unos 140 o 150 córdobas por la de molongo. El más escaso y el que a mayor profundidad se encuentra es el pepino café, por cuya libra se paga entre 400 y 450 córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

El turista británico Oliver McAfee se fue de viaje a Israel el año pasado, pero en noviembre desapareció misteriosamente. Ahora, algunos psiquiatras israelíes creen que quizás esté padeciendo un ..

18/01/2018 09:15 AM

Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Ciencia
Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Las aguas de la Península mexicana de Yucatán esconden pasadizos subacuáticos kilométricos con tesoros arqueológicos. La conexión entre dos de ellos ha convertido a Sac Actun en el más largo del..

18/01/2018 09:08 AM

Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Internacionales
Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Tres días después de su asesinato, el cuerpo de Óscar Pérez no ha sido reconocido por sus familiares. Pérez saltó a la fama en junio pasado tras atacar con bombas desde un helicóptero de la Poli..

18/01/2018 08:15 AM

Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

Internacionales
Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

El Papa les dijo que buscasen un testigo y actuó como tal el presidente de la compañía Latam, Ignacio Cueto, que se encontraba en el avión. Mientras que uno de sus cardenales le acompañó en la ce..

18/01/2018 07:49 AM

Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Internacionales
Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Las palabras del mandatario se producen después de que este miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro demócrata que algunas de las promesas de campaña del presidente Do..

18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}