14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
parque acuático

Parque acuatico en el paseo Xolotlan, ha registrado gran afluencia en estos dias despues de su inauguracion. Managua 1 de enero del 2017

Invierten en parque acuático, mientras barrios padecen sed

La inversión de 4.5 millones de dólares que costó el parque acuático se podría haber invertido en la mejora de la infraestructura de la red de Enacal, considera Ruth Herrera, exfuncionaria de esa empresa.

La inversión del parque acuático fue de 4.5 millones de dólares, dinero que hubiese sido suficiente para la construcción y equipamiento de 20 pozos para abastecer a los distritos II y III de Managua ante emergencias como el que representó el volteo térmico, explica la exfuncionaria de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera.

El parque fue inaugurado el domingo 25 de noviembre. Se espera que de 25 mil personas a la semana que visitan el Paseo Xolotlán, donde se ubica este nuevo atractivo, ahora se contabilicen hasta 50 mil personas por semana.

A pesar que estos visitantes disfrutan en los toboganes del parque, muchos de ellos, seguro, que no tienen acceso a agua potable de forma permanente, consideró Herrera, quien dijo que “la prioridad debería de ser invertir en agua para el consumo humano porque muchos de los que están llegando a disfrutar el parque probablemente no tienen agua de forma continua en sus hogares”.

Desde la perspectiva de Herrera es un poco “irrisorio que la prioridad del gobierno sea construir un parque acuático cuando no se está invirtiendo en hacerle llegar agua de forma continua y segura a la gran cantidad de habitantes de la zona, digamos altas de Managua”.

A pesar que el parque forma parte del derecho a la recreación, no se puede negar que existe un problema de desabastecimiento a decenas de barrios de la capital que no tienen acceso al vital líquido.

Además de los pozos, el otro punto clave para invertir es la reparación de las principales tuberías de Enacal, donde hay fuga permanente en la parte baja de Managua, puesto que se pierde muchísima agua de la red.

Agua en el parque debe cuidarse

De acuerdo a la información brindada por autoridades de gobierno, en el parque acuático se realizarán tres mediciones diarias de la concentración de cloro residual, cuyos valores deben estar en el rango entre 0.5 y 1.5 miligramos/litros.

A la vez, medirán el ph en el agua, y realizarán un análisis mensual bactereológico. De forma diaria también medirán la turbidez.

Al respecto Herrera no está segura que dichas pruebas se realicen, y cree que deben ser cuidadosos porque las personas que llegan a bañarse en el parque también depositan sedimentos.

Por su parte, el gobierno dijo que se limpiarán a diario los toboganes, pasamanos, ductos y escaleras. El área de ducha deberá ser limpiada con detergente y cloro.

Es probable que se conectaran a la red

Otro punto discutible para Herrera es que Enacal se conectara a la red, lo cual impacta en el sistema potable. Lo más recomendable era que hicieran un pozo para responder a este proyecto, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí