14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
biogás

En el 2016, al usar cocinas a biogás se ha dejado de consumir en promedio 3,324 toneladas de leña, según estimaciones de PBN. LAPRENSA/CORTESÍA

Biogás contribuye a disminuir contaminación

Esta alternativa es un gas producido a partir del estiércol del ganado, que contribuye a satisfacer las necesidades de energía en los hogares rurales de los ganaderos, y también sirve para cocinar. Es decir, que el humo emitido por el uso de la leña se desaparece.

Una reducción de más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono es parte de la contribución al  medioambiente que proyecta para este 2017, el Programa de Biogás en Nicaragua (PBN).

Esto se logrará por el uso  de sistemas de biogás de unas 1, 350 familias rurales.

A través de un proceso de demostración del uso de biodigestores, el PBN les presenta a los productores a lo largo de 74 municipios las bondades de este tipo de energía limpia, explica el ingeniero Carlos Bueso, especialista de Biogás.

El enfoque ambiental es uno de los ejes de este programa. Al respecto,  Bueso señala que las familias están conscientes que la leña es cada vez más escasa, y también “están viendo los efectos del cambio climático, las lluvias (…) y entienden que el uso inadecuado  de los recursos naturales tienen un impacto negativo”.

También destacó que por medio de esta tecnología se reduce la recolección de leña que es una actividad fuerte en ese sector.

Esta alternativa es un gas producido a partir del estiércol del ganado, que contribuye a satisfacer las necesidades de energía en los hogares rurales de los ganaderos, y también sirve para cocinar. Es decir, que el humo emitido por el uso de la  leña se desaparece.

A la fecha, unas 5,262 personas no usan leña como fuente de energía para cocinar los alimentos y tampoco usan  queroseno para iluminar sus hogares, ahora, están usando residuos orgánicos, y forma parte de los resultados del PBN.

Esto ha impactado en la calidad de vida de estas personas, puesto que esta nueva forma de cocinar evita el desarrollo de enfermedades como la neumonía o cáncer de pulmón, además que están desarrollando capacidades de resiliencia ante el cambio climático, detalla Bueso.

El biogás también se puede convertir en  fertilizante orgánico, y es utilizado por los productores. Se aprovecha en motores para iluminación, picadoras de pastos, y otros,.

Inversión es sostenible

La compra de un sistema de biogás-domo fijo- dependerá del tamaño y de las necesidades de cada productor. El de cuatro metros cúbicos tiene un costo estimado de 1, 043 dólares, del que el PBN brinda un bono de 480 dólares y el productor invierte 563 dólares- este no incluye traslado de materiales-.  De acuerdo a Carlos Bueso, el programa les facilita capacitación técnica y asistencia por parte de los especialistas. También hay otros tamaños de biodigestores  que tienen montos de inversión más elevados. Este puede durar hasta 30 años.

Nacionales Biogás energía limpia Nicaragua productor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí