14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alejandro Pérez Fabbri

2017, retos en salud pública

Nicaragua enfrenta retos importantes:

1. Accidentes de tránsito. Según la Organización Mundial De la Salud (OMS) estos ocuparían en 2020 el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte.

En Nicaragua desde 2007 la accidentalidad ocupa ya el primer lugar.

Por su magnitud y costos: 781 muertos, 4,560 lesionados y 5,340 millones de dólares en atención médica que succiona el 1 por ciento del PIB, representando un serio obstáculo para el desarrollo del país.

Las posibles soluciones: El incremento de las multas no se expresa en disminución de accidentes. La regulación del consumo de alcohol dentro del núcleo familiar y social es crucial. Un no a tiempo por parte de los amigos y familiares más cercanos evitaría muchas colisiones. Campaña cívica permanente patrocinada por las compañías aseguradoras, empresas automotrices, licoreras y de turismo en todos los medios de comunicación fijar una meta de reducción de mortalidad como parte de la agenda nacional.

2. Mortalidad materna e infantil: Nicaragua se ha unido al grupo de las “4 c” (Chile, China, Costa Rica y Cuba) a pesar de ser país de limitados recursos ha logrado un alto desempeño reduciendo la mortalidad materna más del 60 por ciento en una década.

La mortalidad infantil en Nicaragua se redujo de 67 a 22 por  mil nacidos vivos entre 1990-2016 según reporte de Banco Mundial y Unicef.  Pasaron a la historia las epidemias infantiles de diarrea por rotavirus al inmunizar cada año miles de infantes.

3. El cáncer cervical uterino: en 2015 fallecieron 424 mujeres nicaragüenses. La Caja Costarricense del Seguro Social hizo 300,000 PAPS detectando 11,000 mujeres con lesiones precancerosas en 2016. El proyecto estampa  hizo 4,500 pruebas de ADN para detectar VPH en mujeres de Puntarenas.

En Costa Rica se diagnostican 400 casos anuales de cáncer de cuello uterino con una mortalidad de 200 mujeres cada año. Nicaragua duplica esta mortalidad.

Según OMS, la estrategia para reducir el cáncer de cuello uterino incluye vacunar al 70 por ciento de las mujeres en países de bajos ingresos para evitar el fallecimiento de cuatro millones de mujeres en los próximos diez años. Honduras inmunizó 100,000 niñas con dos dosis de gardasil sin presentar complicaciones. Acceder a la prueba de cobas a nivel masivo para detectar por ADN el tipo de VPH es un reto de salud para 2017.

4. Enfermedades transmitidas por mosquitos: El zika afectó a 1,114 mujeres nicaragüenses produciendo únicamente dos casos de hidrocefalia. Lo cual confirma el grave error de intentar abortar ante la sospecha de esta infección

Dengue: Con 6,293 casos, presentó incremento del 87 por ciento. Nicaragua inicia investigaciones para crear una vacuna propia. Actualmente hay una vacuna aprobada en seis países.

Chikungunya: de 5,000 casos en 2015 tuvo leve reducción a 4,675  según boletín epidemiológico  de la OPS.

Malaria: incrementó de 1,400 casos en 2015 y 4,600 casos nuevos en 2016 según reporte de doctor Pedro Alonso, director del programa de malaria de la OMS. En general todas las enfermedades de transmisión por mosquitos requieren esfuerzo global de la comunidad y las instituciones  para disminuirlas

5. Hígado graso: enfermedad que afecta a un millón de nicaragüenses por el consumo exagerado de comida grasosa y alcohol. Muchas veces secuela de una época decembrina con excesos.

“El secreto de la calidad es el amor. Si tienes amor puedes volver la mirada para monitorear y mejorar el sistema”, Avedis Donavedian, profesor emérito de salud pública Michigan University.

El autor es médico. Experto latinoamericano en climaterio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí