14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega

LAPRENSA/ARCHIVO

“Las amistades de Ortega nunca han sido las mejores”

Choe Ryong-hae, el tercero al mando en Corea del Norte, confirmó su participación en la toma de posesión presidencial de Daniel Ortega. Críticos y opositores manifiestan que este alineamiento del Gobierno con Corea del Norte, va a complicar más las relaciones entre Nicaragua y EE.UU..

La presencia del número tres de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, en la toma de posesión presidencial de Daniel Ortega, vendría a profundizar las críticas de los sectores radicales de Estados Unidos, y viene a sumarse a los cuestionamientos por la cercanía del mandatario nicaragüense al gobierno ruso de Vladimir Putin, según el ex viceministro de Relaciones Exteriores, José Pallais Arana.

Corea del Norte, dirigida por Kim Jong-un, quien es considerado un dictador por la mayoría de países, organizaciones y medios de comunicación del mundo, es objetivo de sanciones por las constantes pruebas nucleares que son consideradas una amenaza para sus vecinos, sobre todo a Corea del Sur y a Japón.

En marzo del año pasado, Corea del Norte amenazó con lanzar ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos, debido a las prácticas de maniobras militares conjuntas que realizaron esos dos países.

Pallais manifestó que “las amistades de Ortega nunca han sido las mejores”, recordando cuando apoyó la dictadura Muamar el Gadafi en Libia, y cuando quiso mediar entre la dictadura de Saddam Hussein en Irak, pero esta vez Pallais cree que este acercamiento con el régimen de Kim Jong-un, va a complicar más las relaciones diplomáticas de Ortega con el gobierno de Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua.

“Esto va a profundizar las críticas de muchos sectores en Estados Unidos, sobre ese alineamiento de Ortega con un país que está siendo objeto de sanciones internacionales, que tiene una política beligerante de equipamiento nuclear y de agresividad manifiesta contra su vecino y contra los mismos Estados Unidos”, expresó Pallais.

Mensaje negativo

El ex diputado y opositor Alberto Lacayo lamentó la decisión de invitar a un delegado de este país, considerándola un mensaje negativo para la comunidad de países amigos de Nicaragua y a los principales socios comerciales, en un contexto en que en Estados Unidos va a asumir un personaje ultra conservador, como es Donald Trump.

“Bajo todo punto de vista es lamentable que nos estemos llenando de gobiernos terroristas que vengan a esta conclusión de esta gran farsa electoral”, dijo Lacayo.

El exdiputado y opositor Eliseo Núñez Morales opinó que siendo el régimen de Corea del Norte un ejemplo a seguir para Ortega, no le extraña que un delegado de este país sea uno de los invitados a su toma de posesión.

“El gobierno de norcorea es la figura aspiracional de Ortega. Él sueña con lograr un gobierno como ese, donde sea alabado como Kim Il-sung (fundador del actual sistema político de Corea del Norte): como el padre de la patria, el benefactor, el querido líder y todos los adjetivos que le ponen a este dictador coreano”, manifestó Núñez.

Núñez asegura que la afinidad que tiene el gobierno orteguista por sistema como el de Corea del Norte lo está aislando a nivel internacional.

La toma de posesión que se realizará el martes 10 de enero, abre el tercer mandato consecutivo de Daniel Ortega, de la mano de su esposa Rosario Murillo, quien en este nuevo período de cinco años será su vice presidenta, por lo que sus adversarios consideran que es la instauración de una dictadura familiar. Las votaciones en las que Ortega ratificó este tercer período de gobierno también fueron el foco de la crítica nacional e internacional, porque el sistema electoral está controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hubo poca participación ciudadana y a la par del proceso electoral se desarrolló una campaña de farsa electoral por la oposición política y la sociedad civil.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Omar
    Hace 7 años

    El caudillo y sus andanzas,mas atraso, mas dictatorial, más aberrante e equivocado…

  2. Lorenzo Blanco
    Hace 7 años

    Bueno, todas las lacras que asistirán son zorros del mismo piñal, las amistades que se hecha Ortega son de lo “pior” como dijo aquel, simplemente nos pone más colorados que una hormiga con el resto del mundo. Ciertamente que uno escoge sus amistades pero ese tipo de amistades no es lo más recomendable ahorita especialmente cuando el loco maniatico Presidente de Corea del Norte amenaza la paz mundial con armas nucleares. Los nicaragüenses no nos merecemos ese tipo de visitas, al fin y al cabo los sufridos seremos nosotros y no el aprendiz de Ortega.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    No seamos ingenuos que desde hace años estamos viviendo bajo la dictadura familiar Ortega-Murillo. Que no ven la impunidad, que no ven la represión, que no ven los fraudes, que no ven las farsas. Por favor llamémosle como lo que es sin titubeos.

  4. Tomatu Yukota
    Hace 7 años

    Totalmente de acuerdo con Eliseo, con Pallais, y con Lacayo. A ver, no reconocen a ortega ni viene a USA, Union Europea, paises de centroamerica, etc… ah, pero viene Corea del Norte, Cuba, Venezuela…..o sea…..la lacra indeseable de la humanidad. No sería raro que hasta un delegado de Isis venga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí