14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marchan contra el canal

En el Tule, Río San Juan, los pobladores mostraron su rechazo al proyecto del Canal Interoceánico y demandaron a la Alcaldía de San Miguelito la reparación de un camino de 40 kilómetros. LAPRENSA/CORTESÍA

Discreta marcha contra el Canal en Altagracia

Los pobladores continúan demandando la derogación de la Ley del Gran Canal de Nicaragua. En la marcha realizada en Altagracia participó la líder campesina Francisca Ramírez

Movilizándose casi a escondidas para no tener obstáculos, pobladores y miembros del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, marcharon en Altagracia, Isla de Ometepe, exigiendo la derogación de la Ley 840.

También en El Tule, Río San Juan, un grupo de pobladores marchó la mañana de este sábado.

En el caso de Altagracia, Isla de Ometepe, Francisca Ramírez coordinadora del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, dijo que en este 2017 los campesinos continuarán presionando hasta que la Ley 840 sea derogada y refirió que estaba satisfecha con la marcha de Ometepe, porque la gente salió a como pudo.

“Nos han reprimido en Nicaragua, no tenemos derecho a la libertad de expresión, por eso no la hacemos pública (la marcha), porque sabemos que siempre nos obstaculizan, no nos dejan manifestarnos libremente, pero sabemos que los nicaragüenses vamos a organizarnos y a exigir el respeto a nuestros derechos humanos y constitucionales que se nos vienen violando”, aseguró Ramírez.

Ramírez llegó acompañada de varios miembros del Consejo y caminaron desde la gasolinera de Altagracia hasta el parque de esa localidad, luego se dirigieron hacia la Alcaldía de Altagracia, recorrieron una calle interna, hasta concluir con un pequeño acto a la entrada del área urbana.

Organizados y en las calles

Al dirigirse a los asistentes de la marcha anticanal, Ramírez los instó a estar organizados para seguir presionando al Gobierno a que derogue la Ley 840. “Solo organizados y en las calles podemos hacer valer nuestros derechos”, les recordó.

La dirigente campesina señaló que en esta ocasión no tuvieron obstáculos para hacer la marcha de Ometepe.

Luis Mora Espinoza llegó de Moyogalpa hacia Altagracia para manifestarse en contra de la Ley 840.

“Yo creo que el Canal no va, pero por lo que los campesinos tenemos que luchar es para que quiten (deroguen) esa Ley (840), que le da derecho a los chinos de adueñarse de nuestras tierras en cualquier parte de Nicaragua cuando quieran hacer un proyecto turístico, esa ley es como confiscatoria, porque le pagan a uno lo que ellos quieren, y si uno no quiere vender la ley dice que uno siempre se tiene que ir”, apuntó.

Con las concentraciones de Altagracia y El Tule se han realizado 84 marchas a nivel nacional para exigir la derogación de la citada ley.

En El Tule marcharon

Durante el recorrido de más de tres kilómetros, campesinos de diferentes comunidades marcharon en El Tule. Yader Sequeira, coordinador del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía de Río San Juan, dijo que no cederán sus tierras para la construcción del supuesto Canal Interoceánico y no van a descansar hasta que se derogue la Ley 840.

Lenner Fonseca manifestó que participaron no menos de 30 comunidades en la marcha. Otra demanda de los pobladores es que la alcaldesa de San Miguelito, Ana Clemencia Ávalos, no ha querido reparar más de 40 kilómetros de camino que se encuentran en pésimo estado, haciendo caso omiso al clamor de los campesinos y transportistas de la zona .

“Usted sabe que nos movilizamos como a escondidas, como que si no estuviéramos en Nicaragua, andamos lo más escondido que podamos, porque sabemos que cuando nos movilizamos
siempre hay obstáculos “.Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía.

IMG-20170107-WA0005
Los pobladores de Altagracia llegaron al lugar con mantas. LAPRENSA/Ramón Villarreal
IMG-20170107-WA0004
Los pobladores llegaron al punto de reunión en Altagracia en dos camiones. LAPRENSA/Ramón Villarreal

Política Canal interoceánico El Tule Isla de Ometepe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 7 años

    Ramon y Geronimo, o el titulador, ese titular es desalentador, desmotivador, puderon decir “a pesar de represalias, la marcha anticanal se realizo” o sin remor la marcha anticanal se realiza, ese titular es sopechoso; nosotras las mujeres no tenemos miedo,

  2. El Tuleño
    Hace 7 años

    Orgullosamente Tuleño y que.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí