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Desvío en Carretera Norte

El actual puente del cauce El Borbollón no soporta todo el volumen de agua y colapsa constantemente. LAPRENSA/C.VALLE

Desvío en Carretera Norte por construcción de puente

El objetivo es poner a prueba la ruta habilitada y darse cuenta de que durante se ejecute el proyecto no se ocasionará un caos vial, ya que esta es la arteria vial más importante de acceso a la capital.

En los próximos días la Empresa Constructora Las Segovias (Emcose) empezará las primeras labores de construcción de un nuevo puente vehicular sobre el cauce El Borbollón, en Carretera Norte y por tal razón es que a partir de esta tarde empezará a funcionar un desvío en el citado tramo.

El objetivo es poner a prueba la ruta habilitada y darse cuenta de que durante se ejecute el proyecto no se ocasionará un caos vial, ya que esta es la arteria vial más importante de acceso a la capital, donde a diario circulan aproximadamente 16,000 automóviles.

Desvío en Carretera Norte

“Esta semana (que viene) empiezo a perforar para los pilotes del puente”, anunció el ingeniero Rodolfo Zapata, director general de Emcose, quien ya tiene acondicionado el plantel donde se guardarán los materiales y la maquinaria que utilizarán.

La necesidad de construir una nueva estructura, con más capacidad hidráulica, sobre El Borbollón es para evitar inundaciones porque en la estación lluviosa el actual puente se obstruye de basura y se desborda, anegando las casas localizadas en la zona.

Según los planos del diseño, el nuevo viaducto tendrá 34 metros de ancho y 15.48 metros de longitud. Estará sostenido sobre 36 pilotes, con un metro de distancia uno del otro.

Importante ampliación vial

Zapata indicó que una vez concluida la construcción del nuevo puente ya se podrá ampliar los carriles viales de la Carretera Norte, de ese punto hacia Tipitapa, proyecto que tienen entre manos los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para mejorar la circulación vehicular.

Respecto a esa obra proyectada, en agosto del 2016 el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, informó que posiblemente en este 2017 podría iniciar y que el tiempo de ejecución será de 18 meses. Asimismo aclaró que en todo el trecho no habrá afectación a la propiedad privada, por lo que no será necesario de indemnizar a nadie.

Esta intervención se materializará tras conseguir un préstamo financiero para diversos proyectos con el Banco Mundial por el orden de 75 millones de dólares.

Podría revestirse una sección de cauce

Mientras inician la perforación en el cauce, los ingenieros de Emcose también estudian la posibilidad de revestir una sección corta del cauce El Borbollón.

Esta sería construir al menos 50 metros aguas arriba del puente y 50 metros aguas abajo.

Otro puente en 2017

La Empresa Constructora Las Segovias (Emcose) este año también empezará la construcción de un puente en Panaloya, para mejorar la conexión de Malacatoya.

Su construcción será de 18 meses y estará localizado en el río El Paso. La longitud prevista de la estructura será de 200 metros, suficiente para cruzar él caudal.

Mientras se edifique, la barcaza que funciona será trasladada a unos cien metros de la obra.

40
millones de córdobas es el presupuesto que podría aprobarse para la construcción de un nuevo puente vehicular en Carretera Norte, sobre el cauce El Borbollón.

Nacionales Carretera Norte Emcose Nicaragua obra vial archivo

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